En el Sistema de Salud, «es mejor prevenir que curar»: Guillermina Bravo

Durante el debate a la Crisis Hospitalaria Nacional, adelantado en la Comisión Séptima de la Cámara, la Representante Guillermina Bravo enfatizó que la prevención debe estar en primer lugar. «Es que es más costoso tener que curar una enfermedad que se dejó agravar, por no haber tenido una prevención a tiempo. Entonces uno se pregunta: «Si dentro del Sistema de Salud está la prevención, ¿por qué no se establece?», señaló.

«Somos testigos de las quejas que nos llegan constantemente de las personas que no son atendidas: No les dan las citas a tiempo; las cirugías se programan para dos años después; algunos fallecen sin haber sido intervenidos; otros se cansan y tienen que acudir a préstamos bancarios para poder dar solución a su problema de salud. Así que no entendemos por qué la prevención, no está realmente atendida».

Igualmente se refirió al problema por el que atraviesa el Hospital San Juan de Dios en Cali, que entró en crisis fiscal; es un hospital que tiene 850 trabajadores y en estos momentos están sin sueldo; las EPS le deben 27 mil millones de pesos y esta es la hora que no se ha podido conseguir que les hagan el giro directo.

Indudablemente, la problemática de salud es en toda Colombia. En todos los departamentos y municipios hay quejas y no se está cumpliendo. Reiteró que el objetivo del Sistema de Salud, es hacer vidas y no millonarios. «La Salud NO es un negocio»; puntualizó.