El Partido MIRA con 19 años de existencia en la vida política del país, se rige por unos principios orientadores que identifican el miraísmo a nivel nacional e internacional.
Todo aquel que es miraísta rige sus comportamientos y tiene interiorizados estos principios para cumplirlos:
Trabajo en Equipo: Las decisiones son colectivas y consensuadas.
Defensa institucional: Defendemos nuestras instituciones, por encima de todo. Uno de los temas bandera que defendemos es el derecho a la Libertad Religiosa.
Legalidad: Todo lo que hacemos debe tener soporte en la normatividad vigente.
Crecimiento: Le apuntamos a este propósito, crecer como institución, en reputación favorable y en representación política.
Independencia: Nuestra ideología, principios y valores son inamovibles porque tenemos un propósito, trabajamos y colaboramos con otros sectores políticos, pero eso no significa que estemos sujetos a sus decisiones, por ello siempre expresaremos nuestras diferencias con respeto, entendiendo que antes de ser políticos somos personas.
Objetividad: Los miraístas hacemos todo con sinceridad, honestidad y nuestras decisiones están basadas en la imparcialidad. Aterrizados a la Realidad, es decir que trabajamos con sensatez y lógica.
No Ambición: Buscamos ser justos y rectos en todas las cosas. Trabajamos dejando a un lado intereses particulares.
Talento Humano: Se tiene en cuenta a las personas que demuestran buen ejemplo, lealtad y fidelidad. En MIRA hay promoción y relevo generacional.