Se necesita una política migratoria integral y de fronteras, para enfrentar crisis, como la de Venezuela

Al concluir la sesión de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en Arauca, la Vicepresidenta de la Comisión Segunda y Representante por los Colombianos en el Exterior,  Ana Paola Agudelo del Partido Mira, indicó las medidas que se tomarán por parte de esta célula legislativa, frente a la situación humanitaria en la frontera con Venezuela.

“Conocimos  la problemática de cerca y escuchamos a la comunidad. Inicialmente se dio por el tema migratorio; sin embargo existen fenómenos derivados que es necesario estudiar y  llevar ante el Gobierno Nacional para que tome las medidas necesarias; de igual forma lo haremos desde el Congreso de la República”; indicó la Congresista.

Además recalcó, que existe no sólo una crisis social, sino también económica, por una serie de pactos que no ha cumplido el Ministerio de Agricultura a los ganaderos. “Lo llevaremos como solicitud especialmente en apoyo económico, en materia de impuestos. Sin embargo, no dejaremos de hacer el seguimiento que hemos venido realizando desde 2015 en la primera crisis, a la zona de frontera».

La Congresista aseguró que en cabeza del Presidente Efraín Torres, solicitará una cita con el Presidente Juan Manuel Santos, con el fin de declarar la situación de emergencia económica en la frontera. De igual manera,  desde la Comisión llevarán las peticiones de la comunidad  a cada uno de los Ministerios, para que se atienda de manera urgente el llamado de los habitantes de la frontera y los retornados.

Finalmente recalcó, que estas crisis demuestran la falta de una política migratoria integral y de fronteras. “Tenemos Decretos, CONPES, Planes de Desarrollo, pero al final lo que se aplica son medidas paliativas y reactivas; frente a este tipo de situaciones no hay soluciones a largo plazo, ni medidas estructurales como tal que puedan darle pronta solución a los migrantes, quienes en este tipo de eventos, necesitan acciones prioritarias para proteger sus derechos humanos”