Red de Mujeres de MIRA en La Guajira lideran tema de abuso sexual infantil para protección de familias en el departamento

Gracias a la iniciativa de la Red de Mujeres de MIRA GUAJIRA, se llevó a cabo en Riohacha, el  Encuentro de Mujeres por La Guajira; reuniendo a decenas de mujeres de diferentes comunas con un solo objetivo » trabajar en pro de la prevención de la violencia sexual de niños,  niñas y adolescentes en el departamento».

De acuerdo a Ley 1146 de 2007. Los niños, las niñas y los adolescentes serán protegidos contra: La violación, la inducción, el estímulo y el constreñimiento a la prostitución; la explotación sexual, la pornografía y cualquier otra conducta que atente contra la libertad, integridad y formación sexual de las personas menores de edad.

Por ello la Red de Mujeres MIRA en La Guajira, se empodera y capacita en esta tematica de Abuso Sexual Infantil y Violencia, que es de gran relevancia para que las comunidades hagan conciencia y puedan proteger y prevenir que los pequeños de la casa caigan en esta anomalia que hoy día se afirma con más acelere en el País, y La Guajira no está exento de ello.

En el año 2011 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó 17.628 exámenes médico legales por presunto delito sexual en menores de edad en Colombia, de acuerdo al informe preliminar realizado por el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En la actualidad son muchos los casos de abuso sexual infantil que hemos evidenciado a través de los medios de comunicación, los cuales sus victimas son menores que no superan los 10 años.

Este tema será generalizado por medio de grupos focales con actividades pedagócicas en diferentes barrios de Riohacha y otros municipios de La Guajira, y se enfocaran en hacerle segumiento a casos que hay de ello, pero que aún no han sido denunciados por temor a recibir daños en su integridad física y psicológica.

Este grupo de guerreras, de la Red de Mujeres MIRA, capacitadas en la tematica serán las encargadas de asesorar de forma colectiva a madres y familias en general para que cada niño guajiro esté libre de ser victima de estos hacedores de violencia y abuso sexual, y que conozcan a fondo cómo identificar si en los hogares hay este tipo de afectación, conocer las señales en niños(as) y jóvenes y activar las alarmas y cúales los procesos para denunciar y que no queden impune los casos que se conozcan