En el Quindío, Foro MI Libreta Militar

Con el fin de socializar los beneficios de la Ley 1861 de 2017, que reglamenta el reclutamiento militar, las reservas y la movilización de personal, recientemente sancionada por la Presidencia de la República, se realizó en el recinto de la Asamblea Departamental en Armenia, el foro Mi Libreta Militar, convocado por el diputado del Partido MIRA, Bernardo Valencia Cardona. Del partido, también le acompañaron Julián Andrés Acosta, concejal de Armenia, la gestora social para el Quindío, Aydeé Lizarazo y el exsenador Manuel Virgüez de quien estuvo a cargo la exposición central.

La ley incluye importantes aportes hechos por la bancada Miraísta en el Congreso, siendo uno de ellos, la amnistía por un año para los colombianos en condición de remisos, los cuales podrán obtener su libreta militar y definir su situación de manera definitiva, por una suma cercana a 111 000 pesos.

Ya en 2008, MIRA había conseguido la primera amnistía para los remisos, por medio de la Ley 1243 de ese año, la cual benefició a más de 400 000 colombianos, quienes definieron su situación por una suma cercana a los 90 000 pesos.

También, entre otros beneficios, está la posibilidad que los colombianos residentes en el exterior puedan obtener de forma definitiva su libreta militar y no por dos años solamente, como sucedía antes de la sanción de esta nueva ley.

Al foro, con nutrida concurrencia, asistieron más de medio centenar de remisos, quienes pudieron aclarar conceptos y resolver dudas, según su situación personal. De igual forma, madres y padres de remisos, se acercaron para solicitar información por sus hijos.

Los organismos más importantes, vinculados a este proceso, se hicieron presentes con comisionados conocedores del tema y, en conjunto con los expositores del Partido MIRA, hicieron un despliegue de información amplia y profunda, cada uno desde su competencia. El Ejército Nacional, la Policía Nacional, el INPEC, la Armada Nacional, personerías de algunos municipios, la Defensoría del Pueblo, secretarías del Interior, de Educación y de Gobierno municipales y el Comité de Libertad Religiosa, se contaron entre las instituciones que acompañaron esta jornada de información a la ciudadanía sobre un tema álgido como es el de la situación militar, que no definida, es un limitante de amplio espectro para la vida laboral y profesional de quien la sobrelleva.

Con este importante aporte del Partido MIRA, cerca de un millón doscientos mil colombianos           que se encuentran en calidad de remisos, podrán solucionar muchos de los problemas que acaecen en sus vidas y las de sus familias.