Cumbre de Parlamentarios Afro en Costa Rica

Los Afrocolombianos tuvieron su representación en Costa Rica

Como única congresista de Colombia, y única mujer afro del Congreso de la República, representando al país en la «V Cumbre de Parlamentarios, Parlamentarias y Líderes Políticos Afrodescendientes de las Américas y El Caribe», la Presidente de la Bancada Afro del Congreso, Guillermina Bravo Montaño, participó en este importante evento, que se adelantó en San José de Costa Rica, donde además pudo resaltar la importancia de la participación de la Mujer Afro en la política.

clausura costa ricaBravo Montaño resaltó que las grandes conclusiones de este Encuentro de Parlamentarios afro fueron: Trabajar acciones afirmativas para mejorar las condiciones de los afrodescendientes, comenzando por el respeto, reconociendo sus capacidades. La educación debe jugar un papel importante en el fortalecimiento de los derechos humanos. Debe predominar la inclusión de nuestra historia y nuestra participación en la construcción de nuestros países.

“Nos llevamos la tarea de no dejar perder en nuestros planes de desarrollo el enfoque diferencial. El Decenio Afro debe salir del papel para convertirse en una realidad para nuestros pueblos. Hay que presionar a los gobiernos locales, regionales y nacionales para que presten atención a estas problemáticas. Lo que pasa con un afrodescendiente pasa con todos, por eso debemos trabajar estos aspectos a nivel continental” sostuvo.

Antecediendo esta Cumbre, se adelantó el día 28 de agosto, el “Diálogo de Parlamentarias y Lideresas Políticas Afrodescendientes de Las Américas y el Caribe”, donde la congresista de MIRA participó con la Ponencia: «Tierra, Territorios y Desarrollo local para las Mujeres Afrodescendientes».

Dentro de la programación de la agenda, se celebró el 31 de agosto, el día de los Afrocostarricenses, para decir “NO AL RACISMO”, en Puerto Limón, una municipalidad que concentra a gran número de afros de Costa Rica, este evento estuvo acompañado de actos culturales y conferencias.