Brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en Colombia

El Partido MIRA se une al Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, fecha en la que sobresale la brecha laboral que, según cifras de desempleo, ha venido empeorando en perjuicio de las mujeres durante la pandemia Covid-19.

Según datos del Gobierno Nacional, en el mercado de trabajo una mujer recibe 82,4 pesos por cada 100 que recibe un hombre, lo cual constituye una gran diferencia salarial entre hombres y mujeres, cercana al 17,6% a nivel nacional.

Esta brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en Colombia, es obstáculo para las mujeres en el mercado laboral y un desincentivo para la capacitación y adquisición de más y mejores habilidades, que influye en el incremento del desempleo, la informalidad y la pobreza.

Para combatir esta problemática, el Partido MIRA logró como coautor la incorporación, en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, de un “Trazador Presupuestal” que permitirá dar un seguimiento detallado a presupuestos de programas que favorezcan a la mujer, lo cual también contribuirá a la equidad salarial entre hombres y mujeres.

Lo anterior se suma a la iniciativa de la Bancada del Partido MIRA en el Congreso, que luego se convirtió en la Ley 1496 de 2011, la cual promueve en el país la igualdad salarial y de retribución laboral entre hombres y mujeres cuando desempeñan la misma actividad, de modo que formación, experiencia y competencias sean los criterios a tener en cuenta en procesos de selección laboral.

La gestión de nuestro partido también busca favorecer a la ciudadanía en las etapas de pandemia y pos pandemia. De acuerdo con informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de ocupación de las mujeres sigue siendo menor que la de los hombres, con una brecha de 22% de participación en el mercado laboral (mujeres 45% y hombres 67.9%).

Esta situación no es ajena al sector rural, donde según análisis del Ministerio del Trabajo, el 60% de mujeres del campo en edad de trabajar se dedican a actividades no laborales, en comparación al 23% de hombres del campo en esa misma condición, situación que podría rezagar el potencial femenino de trabajo, productividad, generación de riqueza y titular de derechos.

En el mismo sentido, el DANE señala que 13 de cada 100 mujeres que están en condiciones de trabajar y están buscando un empleo, no logran conseguirlo, dato que es 5% mayor que los hombres (8 de cada 100), lo cual agudiza el panorama de desigualdad laboral entre hombres y mujeres, arraigando la pobreza en estas últimas.

Es por ello que hoy hacemos este reconocimiento y reiteramos nuestro compromiso desde el Congreso de la República, para seguir trabajando en cerrar esas brechas, en lo cual también serán cruciales la promoción de participación política de la mujer y el acceso efectivo de esta población a espacios de toma de decisiones tanto a nivel nacional como local.