El Proyecto de Acto Legislativo 018 de 2024, que pretende reformar los artículos 356 y 357 de la Constitución para fortalecer la autonomía de los departamentos, distritos y municipios, no ofrece las garantías necesarias para asegurar una gestión transparente, eficiente y equitativa de dichos fondos.
Esta iniciativa, que tiene como objetivo incrementar la capacidad de gestión de recursos públicos en Gobernaciones y Alcaldías para educación, salud, vivienda y saneamiento, debe ajustarse para que los fondos lleguen a quienes más lo necesitan, resolviendo tres problemas que el proyecto no aborda:
Problema 1: Persisten vacíos que facilitan la corrupción en el SGP
En su primer debate, el Partido MIRA brindó su apoyo al proyecto, a la espera de que se introdujeran mecanismos efectivos de control y transparencia en el proyecto. Sin embargo, tras una evaluación exhaustiva, persisten vacíos que facilitan prácticas corruptas y malos manejos de dinero. Este es un aspecto crítico, considerando el gran volumen de fondos transferidos al Sistema General de Participaciones (SGP), que para 2024 fue de $54,9 billones, de los cuales se auditará solo el 51,9%.
Problema 2: Casi $400.000 millones en riesgo inminente por desvíos irregulares
En el último año, la Contraloría General identificó corrupción en el manejo de recursos del SGP, como desvíos de $44,812 millones de pesos para “Cartel de la Hemofilia” en Córdoba; sobrecostos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que dejaron millones de niños colombianos con alimentos de mala calidad; y otros 1.550 hallazgos fiscales que en total suman $2.7 billones de pesos, de los cuales $397.000 millones están en riesgo de pérdida por corrupción.
Problema 3: Faltan controles más estrictos y herramientas anticorrupción
Fortalecer la autonomía de las regiones no depende únicamente del aumento de recursos, sino principalmente de establecer mecanismos de control claros, con transparencia y rendición de cuentas. Por ello, solicitamos al Congreso y al Gobierno Nacional, la incorporación de medidas específicas como la asistencia técnica del Departamento Nacional de Planeación (DNP); auditorías ciudadanas; y uso de plataformas tecnológicas que mejoren la gestión de contratos.
El Partido MIRA hace este llamado a la acción, en procura del bienestar de todos los colombianos.