En el día mundial de la prevención del Abuso Sexual Infantil, el Partido MIRA alerta sobre las preocupantes cifras que dejan en evidencia la grave situación que viven nuestros niños, niñas y adolescentes al ser víctimas de este condenable flagelo; es por esto, que los Senadores Manuel Virgüez Piraquive, Ana Paola Agudelo y Carlos Guevara realizarán a un debate de control político a las entidades responsables en la ruta de prevención y atención.
Durante el 2023 se reportaron en el sistema de salud cerca de 32.000 casos de por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 84% fueron niñas, 19% tenían discapacidad, 85% tuvieron victimarios conocidos, y 22% pasaron en su propia casa. A esto se suma la explotación sexual con 1.493 casos, de los cuales 80% fueron niñas; 86% ocurrieron por Internet, y 65% iniciaron por redes sociales.
Frente a esta problemática, el Partido MIRA ha realizado un trabajo histórico en materia de prevención y también para sancionar de manera ejemplarizante estos delitos contra nuestros niños, niñas y adolescentes. Así lo evidencian varias leyes, de las cuales nuestros congresistas son autores o han liderado su aprobación en el Congreso de la República:
- Ley 1146 de 2007, que establece normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.
- Ley 1236 de 2008, que establece sanciones más drásticas para autores de actividades que constituyan abuso sexual infantil.
- Ley 1329 de 2009, que ordena medidas para contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el país.
- Ley 2137 de 2021, que crea el Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual contra los Niños, Niñas y Adolescentes.
Con este debate, se requerirán a las entidades citadas para que den cuenta de sus acciones frente a la falta de articulación y acompañamiento a los menores, identificadas en un trabajo juicioso que la Bancada ha adelantado en esta materia; las diferencias abismales en materia de cifras, y la casi nula actuación en prevención, tanto para evitar la reincidencia de victimarios, como para contar con personal capacitado y suficiente. Esto, con el fin de abordar alertas y acciones oportunas en los diferentes entornos donde permanecen nuestros niños.
Finalmente se expondrán estrategias y propuestas frente a este SOS por la Niñez, orientadas a las entidades que deben actuar como aliadas (ICBF, Policía Nacional y Fiscalía), así como a los Ministerios de Educación, Salud, Comercio, Transporte, TIC e Igualdad, entre otros, adopten medidas concretas en su articulación y estructuren una agenda conjunta, con más énfasis en prevención y oportuna atención, además de una participación activa, de colaboración armónica y con gobernanza que realmente proteja a nuestros niños, niñas y adolescentes.