Hacemos un llamado urgente al Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética, el Ministerio de Transporte, Ecopetrol S.A. y la Aerocivil, para que actúen de manera inmediata y coordinada ante esta crisis, que ya ha sido confirmada por la IATA.
Colombia es un país productor de petróleo, con infraestructura y capacidades humanas y técnicas suficientes para refinar, distribuir y garantizar el suministro de su combustible de modo oportuno y eficaz. Frente a ello, nuestra Bancada en el Congreso propone:
Mecanismo de Justicia y Protección al Usuario: Ante posibles alzas injustificadas, teniendo en cuenta que la crisis da lugar a especulación de precios en rutas y tiquetes.
Equidad en la Distribución: Todos los operadores deben recibir suministro, de manera que se garantice una distribución equitativa del combustible, evitando afectar el costo de los tiquetes.
Transparencia en la información y adquisición eficiente: Publicar el reglamento de calidad del combustible “Jet A”, para que más comercializadores sepan si pueden ofrecer precios más favorables.
Además, consideramos que es urgente adoptar medidas correctivas ante las fallas de planeación y articulación, que condujeron a este desabastecimiento en todo el país.
A pesar de advertencias de diferentes actores, el Gobierno Nacional minimizó el previsible desabastecimiento, y teniendo las herramientas no actuó a tiempo:
El Plan Indicativo de Abastecimiento de Combustibles Líquidos prevé importar combustible a partir del 2030. Sin embargo, se importará en el 2024, es decir seis años antes de lo previsto.
Asimismo, desde el 2022, Colombia dispuso tener una reserva para emergencias de abastecimiento de hidrocarburos. En vez de acudir a esa reserva, hoy el Gobierno está importando el combustible.
Entretanto, desde el Senado y la Cámara de Representantes estaremos haciendo seguimiento detallado a cada una de las medidas anunciadas hoy por el Gobierno Nacional:
Monitoreo constante de la oferta y demanda de combustible en cada aerolínea y aeropuerto, permitiendo así una respuesta ágil a cualquier eventualidad.
Inspecciones a comercializadoras de combustible, para asegurar que el suministro opere sin contratiempos, con inventarios suficientes y hacia los puntos más críticos.
Colaboración con la Superintendencia de Industria y Comercio, para supervisar y verificar que las fluctuaciones de precios no generen abusos o especulación.
El transporte, la movilidad, el turismo y la conectividad son prioridad para el Partido MIRA.