SITP puso en “vía de extinción” a pequeños transportadores

La apertura del proceso de licitación para reorganizar el transporte público de la ciudad puso en evidencia la “extinción” de los pequeños propietarios del transporte público y la consolidación de un negocio para grandes capitales y multinacionales, denunció la Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Político MIRA, Gloria Stella Díaz.

La entrada en operación de las nuevas 13 zonas que contempla el Sistema Integrado de Transporte Público para el Distrito, exige en sus pliegos de licitación un capital mínimo de 380 mil millones de pesos para cada zona, experiencia en la consecución de financiación, además de infraestructura de parqueaderos, talleres y patios para la operación y que deben albergar como mínimo 980 vehículos. Los actuales patios de Transmilenio tienen capacidad para cerca de 500 vehículos, entre articulados y alimentadores. “Si Bogotá hoy no cuenta con terrenos ni siquiera para la construcción de Vivienda de Interés Social, ¿Dónde está el terreno para construir los patio-talleres que requiere el Sistema Integrado?” cuestionó Díaz Ortíz.

Finalmente, tampoco existe certeza de si las rutas a implementar cubrirán en su totalidad la demanda de cada una de las zonas. Es decir que hoy, como está planteado el Sistema, vamos a correr el riesgo de repetir la historia de Transmilenio y continuar fomentando el transporte informal.

“Nos preocupa en manos de quien va a quedar la movilidad y el transporte, y la crisis social que afrontará la ciudad con tantos empresarios, propietarios y conductores desplazados por este nuevo sistema”.

“Es por eso que vamos a citar a las autoridades distritales a un debate de control político en el Congreso de la República, para que la Administración del Alcalde Samuel Moreno le  explique a los Bogotanos el porqué esta dejando por fuera de la reorganización del transporte público a los pequeños propietarios”, puntualizó la Representante Gloria Stella Díaz.

 

Comparta esta importante noticia
Soportescreen tag
Ir al contenido