Normas para construir en Bogotá enfrentan a Planeación Distrital con el Ministerio de Ambiente

IMAGEN_6710167_2.png.jpgLa aplicación de la norma en materia urbanística se encuentra en cabeza de Planeación, según circular.

"Es claro que hay un ‘choque de trenes’, pues la circular desautoriza la aplicación en Bogotá del Decreto 4065 -expedido por el Ministerio de Ambiente y Vivienda en octubre de 2008-, que permite la aprobación de proyectos urbanísticos sin planes parciales y el pago de la plusvalía después de aprobadas las licencias de urbanismo, explicó el concejal Carlos Guevara (Mira), quien fue el mismo que alertó sobre la polémica licencia de la Hacienda El Bosque.

"Es una decisión tardía, pero necesaria para la ciudad", agregó Guevara.

eltiempocom.jpg
La administración del alcalde Samuel Moreno está decidida a que el Gobierno nacional no se le siga metiendo al ‘rancho’ en materia de planeación urbanística.

A través de la circular 001, del pasado 25 de noviembre, Planeación Distrital les recordó a los cinco curadores de Bogotá que es ella la entidad encargada de interpretar y aplicar las normas urbanas en el Distrito Capital y no instituciones de carácter nacional.

Además, la circular ordena a los curadores exigir planes parciales y el pago de plusvalía -impuesto que se genera por el cambio en el uso del suelo- como requisitos indispensables para expedir licencias de urbanismo en suelos del Plan Zonal del Norte.

De otro lado, Sandra Forero, gerente de Camacol- Bogotá, criticó que otra vez el Distrito vaya en contravía de normas de jerarquía superior, como el Decreto 4065, que, a su juicio, busca hacer más ágil la actividad constructora dentro de un marco legal.

"Si el Distrito considera que la norma es ilegal, debió demandarla y no tratar de borrarla a través de una circular porque -agregó Forero- crea inestabilidad jurídica".

Por su parte, Fariel Morales, subsecretario jurídico de Planeación Distrital, negó que haya un ‘choque de trenes’ con el Gobierno nacional.

"Se busca armonizar el Decreto 4065 con las normas distritales sobre el uso del suelo. Además, compartimos la necesidad de agilizar la construcción de vivienda en Bogotá", sostuvo Morales.

No obstante, la circular no le gustó para nada a Luis Felipe Henao, viceministro de Vivienda, quien advirtió que el Decreto 4065 sigue vigente y busca disminuir los trámites y la corrupción para dinamizar el sector de la construcción. "Esa circular va en contravía de esos principios", sostuvo Henao.

Para Álvaro Ardila, curador No 2 y presidente de ese gremio, "la circular de Planeación Distrital es de obligatorio cumplimiento y debemos tenerla en cuenta para la expedición de futuras licencias".

Polémica licencia de El Bosque

El pasado 31 de julio, la curadora urbana No 4 de Bogotá, Nohora Cortés, aprobó una licencia para construir una urbanización estrato 6 en 70 hectáreas del Plan Zonal del Norte. El sustento jurídico fue el Decreto 4065, expedido en 2008 por el Ministerio de Ambiente y Vivienda que permite, en algunos casos, desarrollos sin planes parciales. La Personería pidió revocatoria de la licencia. Planeación Distrital deberá decidir.

Comparta esta importante noticia
Soportescreen tag
Ir al contenido