MIRA respalda estrategia del Gobierno que agilizará la convalidación de títulos obtenidos en el exterior

Publicado por anapaolaprensa en

5/5 (11)

  

 

  • El Partido MIRA por más de 4 años ha venido trabajando por la disminución del tiempo en la convalidación de títulos obtenidos en el exterior.
  • Con esta medida, se benefician miles de retornados y colombianos que adelantan sus estudios superiores en el exterior y podrán comenzar a trabajar sin obstáculos en Colombia. 

 

El Partido MIRA respalda la Estrategia Integral de Servicio al Ciudadano en el marco de la La campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que el Presidente Iván Duque lanzó hoy desde el Ministerio de Educación, la cual busca simplificar los trámites de convalidación de títulos de educación superior.

“Desde el Partido MIRA llevamos 4 años insistiendo en mejorar este proceso, por las barreras entre los altos costos y tiempos extensos que padecen miles de colombianos que estudian en el exterior y cuando regresan al país, deben solicitar la convalidación de su título para poder ejercer su profesión en Colombia” Afirmó la Senadora Ana Paola Agudelo.

La Senadora Agudelo, además resaltó que con esta medida el Presidente Iván Duque le está cumpliendo a los colombianos en el exterior y retornados, propuesta que venía incluida en su Plan de Gobierno y en los Talleres Construyendo país, realizados en las regiones y en el exterior.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional apoyó la aprobación de un artículo que incluyó el Partido MIRA en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que puso límite de 6 meses a las convalidaciones para ser resueltas. En muchos de los casos este trámite dura hasta un año y el Ministerio de Educación recibe en promedio 10.000 solicitudes al año, sin contar la coyuntura migratoria.

“La resolución 10687 que expide hoy el Ministerio de Educación Número; es el resultado de un trabajo por más de 1 año con el equipo técnico de esta cartera y especialmente con la sociedad civil a la que buscamos darle amplia participación mediante mesas de trabajo y difundiendo el proyecto de resolución. Aportes que hoy son visibles y están formulados para facilitar el proceso a nuestros connacionales estimulando el retorno al país” agregó la Senadora Agudelo.

Y finalizó “Esperamos que este sea el inicio para que más de 400 mil retornados y todos nuestros colombianos que adelantan sus estudios superiores en el exterior, puedan comenzar a trabajar sin obstáculos en Colombia. Este conocimiento es el motor de desarrollo y de innovación para el país, debemos darle la importancia y la prioridad que tiene”.

Actualmente en la Plenaria del Senado está el Proyecto de MIRA sobre migración académica, el cual busca además de disminuir los costos de la convalidación, que las Universidades puedan homologar estudios superiores, para que aquellos que no sean convalidados puedan tener una alternativa de título a través de una Institución de Educación Superior colombiana.

¿Ha sido de utilidad?

Comentarios

Ir al contenido