Reforma Política: Ponencias de MIRA de cara al Postconflicto

Propuestas de MIRA presentadas en las Mesas de Trabajo en Reforma Política, comisión especial convocada por el Ministerio del Interior con Partidos Políticos, bajo la verificación del Centro Carter, de cara al Postconflicto en Colombia. Estas propuestas son clave de cara al Plebiscito, gran oportunidad de avanzar en Colombia por la inclusión política de las minorías independientes.
.

 

(Transcripción del video en la parte inferior del artículo)

A continuación podrá acceder a todas las ponencias de MIRA presentadas hasta el momento:

Sistema Electoral – Parte 1

Sistema Electoral – Parte 2

Sistema Electoral – Parte 3

Sistema de Partidos – Parte 1

Sistema de Partidos – Parte 2

Circunscripción Especial de Minorías y Estatuto de Oposición


REFORMA POLÍTICA

Intervención del Presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena.

Propuestas:

Requisitos para la adquisición y pérdida de la Personería Jurídica de los partidos o movimientos políticos:
1. Mantener el derecho que hemos adquirido los actuales partidos nacionales, de poder participar en cualquier circunscripción.

a. Facilitar que estas organizaciones podamos adquirir derechos progresivamente y que los partidos nacionales y regionales que estamos en el escenario nacional nos mantengamos, con el fin de poder participar en las diferentes elecciones.

b. Revisar el tamaño de las circunscripciones en relación con el número de habitantes y la presencia de nuevos actores políticos. Porque vamos a tener más actores políticos y nos parece importante  que las circunscripciones en el país, ameritan una actualización del censo y una ampliación, para que haya más posibilidad de representación para las nuevas fuerzas políticas tanto nacionales, como regionales.

c. Crear en las circunscripciones según su tamaño real, 4 tipos de curules o escaños.  Esto va a ser más complejo, pero hay experiencias internacionales que pueden garantizarlo.

Debe haber unos escaños comunes de la circunscripción territorial respectiva, en la que compitan partidos nacionales y regionales.

Debe haber otros escaños especiales para todo lo que está pactado en aval

Debe haber otros escaños de minorías étnicas y unos escaños de minorías electorales, que son los que le dan la entrada a la propuesta de circunscripción de minorías.

2. Regulación de las coalisiones.

a. Queremos destacar que se deben permitir coalisiones para circunscripciones regionales. Porque a nivel de la constitución, sólo se permiten coalisiones para las circunscripciones nacionales. Asimismo se deben permitir coalisiones en elecciones locales, pero entre partidos nacionales minoritarios y regionales. Pero no se le debe dar cabida en esas coalisiones a los partidos mayoritarios, porque pueden absorver los partidos regionales que se están creando.

b. Reglamentar las coalisiones para corporaciones públicas que están previstas en el artículo 169 de la constitución, que son para los partidos políticos que hayan obtenido una votación de hasta el 15 por ciento.

Esta reglamentación, (el proyecto que se va a radicar el próximo 20 de julio), debe contener por lo menos las siguientes condiciones:

a. Que los partidos y movimientos políticos que están en la coalisión conserven su personería jurídica independiente. lo que significa que los postulados que están en la reforma política no se afectarán, como tampoco su autonomía administrativa, presupuestal, o política.

b. Para que una coalisión funcione, debe garantizar equidad de cargo, equidad en las cargas, en la representación y en las organizaciones que la integren.

3. Tiene que ver con la financiación pública de las campañas y de los partidos.

a. Financiar toda campaña con recursos públicos y exclusivamente a través de los partidos políticos. es decir que los candidatos no reciban la financiación, sino los partidos políticos.

b. Financiar el funcionamiento de los partidos políticos con recursos públicos, e incrementar el porcentaje que se reparte en partes iguales, por el sólo hecho de tener personería jurídica; diferenciando según la circunscripción: si es nacional, o si es regional. Hoy en día se reparte por partes iguales sólo el 10%, lo cual debe modificarse.

c. Incrementar la asignación que corresponde a cada partido o movimiento político, en atención a la promoción que realice la participación de las mujeres y en la formación política de sus afiliados.

Podríamos introducir elementos como democracia interna u otros, pero hay que buscar unos criterios para que asimismo la financiación del estado se aumente en cada partido político, según los incentivos que el sistema político quiera enviar.

A nosotros nos parece muy importante la participación de las mujeres y también la formación política de los afiliados.

Fomentar los recursos del fondo nacional de financiación política, que hoy en día es mínimo frente a lo que viene. Se necesita presupuesto para poder avanzar hacia una financiación pública.

4. Tenemos dos propuestas frente a las condiciones para obtener la personería jurídica de los partidos o movimientos políticos y para obtener la representación.

a. Para obtener la personería jurídica, contar con un número de afiliados igual o superior al uno por ciento de los votos válidos en la última elección regional en colombia, para la circunscripción territorial. Es decir: Para partidos regionales, el uno por ciento de la votación de la correspondiente corporación en el año 2015, que quieran aspirar a Asambleas, o Consejos. O la del 2014, si se postulan a Cámara.

En cuanto al tema de Afiliados,  para el caso de los partidos nacionales, el uno por ciento de la votación a Senado, del 2014, que les permitirá postularse a cualquier circunscripción.

b. Que se fije un umbral de representación del 2%; lo que quiere decir que se disminuya del 3, al 2 por ciento, salvo en las circunscripciones especiales, como la de las minorías políticas, donde el método de reparto será de cociente electoral o de JAC.

5. La circunscripción especial de minorías, que consistiría en lo siguiente: para la Cámara de Representantes en todas la circunscripciones territoriales con 5 o más representantes, el 20% de las listas que correspondan a las minorías políticas; y así tendrían un sistema de cociente electoral o de JAC, ello sin perjuicio de que estas minorías puedan participar en las elecciones de las demás circunscripciones territoriales e internacionales. Y para Senado y Cámara, que el 20% de las curules de la circunscripción nacional se asigne a las minorías, mediante un sistema de cociente electoral

En cuanto a la lista cerrada, nosotros siempre la hemos defendido.

En cuanto a la participación política de la mujer, que podamos avanzar hacia un sistema cremallera , que con la lista cerrada sería el ideal. pues sabemos que ya hay un avance de un Proyecto de Ley y un proceso de transición, que nosotros también estaríamos dispuestos a acompañar.