En el Valle piden acciones contundentes para acabar la violencia hacia las mujeres

Con gran acogida y con propuestas puntuales se adelantó en la Asamblea del Valle, el Conversatorio Por la NO Violencia contra la Mujer. Este evento que contó con la participación de la Gobernadora electa, Dilian Francisca Toro, permitió analizar la problemática departamental en torno a las diferentes violencias contra la mujer, pero también, la forma como las entidades del Gobierno están trabajando para contrarrestar este flagelo.

Se concluyó la urgente necesidad de crear en la Asamblea Departamental la Comisión Accidental de la Mujer que impulse mecanismos de prevención y sanción social y que lidere una agenda permanente de dialogo con las comunidades vallecaucanas. También, se analizó la importancia de impulsar la transversalidad de la prevención y sanción de la violencia contra la mujer en todas las secretarías departamentales e impulsar el desarrollo de proyectos productivos para empoderar a las mujeres hacia la autonomía económica.

conversatorioDe igual forma, los ponentes de este conversatorios debatieron en torno a la importancia de la educación y la creación de conciencia sobre la violencia hacia las mujeres, para lograr que se denuncie estos delitos y no se genere más impunidad. Todo esto quedó recogido en un Manifiesto Público que será entregado a las autoridades departamentales, para exigir el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Este Conversatorio celebrado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la NO violencia contra la mujer, estuvo convocado por los Diputados Amanda Ramírez y Ramiro Rivera Villa, el Concejal de Cali, Juan Carlos Olaya, la Secretaria de la Mujer del Partido Político MIRA, La Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle, Doris Noemi Pizarro y la Asociación Habla Mujer.

Acudieron como panelistas la Representante por el Valle Guillermina Bravo Montaño y funcionarios de Medicina Legal, de la Fiscalía, del Consejo Superior de la Judicatura, de la Policía Nacional, de la Oficina Asesora de la Mujer de la Alcaldía de Cali, el Defensor del Pueblo, entre otros.