De Lloró, una joven que sonríe por ser miraísta

De Lloró, Yusleidy Palacio Rentería una joven que sonríe por ser miraísta

Según estimaciones de la estación meteorológica, en lo profundo de Chocó hay un municipio que podría ser el de mayor promedio de altura de precipitación anual del mundo, equivalente a 13.300 mm. Ese es Lloró, la tierra natal de una joven, quien desde hace más de cinco años no para de reír, debido a que encontró la más eficiente herramienta para ejercer su liderazgo y ayudar, no solo a su familia, sino a toda su comunidad: el Partido Político MIRA.

Yusleidy Palacio Rentería, una jovial mujer de tan solo 24 años, es la líder de las juventudes de Chocó y quien se ha enamorado del trabajo comunitario, el que impulsa desde las bases de la colectividad. “Ver la labor que realiza MIRA me inspiró para enamorarme del trabajo comunitario, además allí me dieron la oportunidad de desarrollar mi liderazgo desde mi juventud para avanzar en mi proyecto de vida y me ha permitido crecer como persona con los valores y principios que el Partido nos transmite”, relató esta mujer, que con suave acento chocoano no oculta, al finalizar cada una de sus frases, una esplendorosa sonrisa.

Ella es la segunda hija de seis hermanos. La pobreza en su familia ha sido abundante como las mismas precipitaciones de Lloró, el municipio que está a solo 25,5 kilómetros de Quibdó, y que se ha caracterizado por una explotación minera descontrolada. A consecuencia de las dificultades económicas, la familia de Yusleidy se trasladó hace 14 años a la capital del Chocó, donde tuvo que separarse de su madre. “Por la difícil situación, mi mamá me encomendó con una de sus hermanas, quien se ha convertido en mi apoyo. Mis otros hermanos han tenido que buscar alternativas para el sustento diario de la familia, por ello se dedicaron a la minería”, comentó.

Terminó con grandes sacrificios su bachillerato y una carrera captó su atención. En la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, Yusleidy adelanta los estudios de ingeniería civil, los que está a punto de terminar; está en noveno semestre. “Quiero cumplir uno de mis sueños, el de brindarle una mejor calidad de vida a mi familia y aportar a la sociedad con mis conocimientos adquiridos”, expresó la joven, quien anhela especializarse en estructuras, para contribuir a la construcción de su iglesia en Quibdó.

Esta carismática mujer llegó al Partido sin tener conocimientos de la tarea que iba a iniciar. Comenzó apoyando comunicaciones, viajó a Bogotá a recibir capacitaciones y se fortaleció en el tema del manejo de la información y las redes sociales. Por su dinamismo y capacidades de liderazgo, las directivas del MIRA en Chocó le encomendaron el trabajo con quienes son el futuro de la colectividad y la sociedad: los jóvenes. “Dios nos tiene deparadas muchas sorpresas. A veces uno piensa una cosa y Él nos tiene para una misión más bonita, por eso para mí ser miraísta significa servir a la sociedad, trabajar con amor, lealtad y honestidad. Doy gracias a Dios y al Partido Mira por demostrar que las mujeres cumplimos un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad”, afirmó.

Es así que Yusleidy no cesa en buscar opciones para prepararse, porque no dejará de llover en Chocó ni tampoco ella de reír con cada tarea exitosa que hace por su comunidad y los jóvenes chocoanos, quienes solo desean una oportunidad para servir.