Cambio de modelo de firma está afectando a las administraciones de propiedad horizontal. – Concejo de Cali

La Bancada del Partido MIRA comunica respecto a la decisión tomada por la ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL sobre CAMBIO DE MODELO DE FIRMA para certificar la INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL de los Conjuntos o Unidades Residenciales. La actual medida está ocasionando retrasos hasta de semanas en su expedición y en consecuencia se están generando perjuicios y afectaciones a las copropiedades para la realización de trámites de seguros, de contratación, bancarios, judiciales y de reclamaciones y demás.

Es bien conocido que las unidades residenciales deben efectuar pagos con cheques por varios conceptos inclusive de impuestos, diligenciar firma digital y registro de medios magnéticos ante la DIAN, asegurar zonas comunes y contrataciones, realizar cobros directos y demandas judiciales, radicar PQR ante constructoras, instituciones, empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios y terceros, implementar PGIRS, expedir paz y salvos, etc. Las mencionadas actividades precisan el presentar la REPRESENTACIÓN LEGAL.

Así las cosas, hacemos un llamado a la Administración Municipal para que se valoren los documentos que sustentan la solicitud de la Representación Legal, estos son: Carta de Solicitud, Actas de Asamblea de Propietarios, Actas de Consejo de Administración (Documentos que certifican las decisiones tomadas al interior de la copropiedad, Art. 47 de la Ley 675 de 2001); y a reconsiderar las regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios a fin de dar celeridad a esta obligación de los administradores de renovar e inscribir su representación legal (Art.8 Ley 675 de 2.001).

Atentamente,

JUAN CARLOS OLAYA C.

Concejal MIRA