¿Qué sucede con Cafesalud?

gbm8-300x225-1A propósito del Debate de control político adelantado en la Plenaria de Cámara sobre la situación de Cafesalud, la Representante Guillermina Bravo Montaño enfatizó sobre la situación de los pacientes afiliados a CAFESALUD en el Valle del Cauca.

Sucesivas quejas recibe la Superintendencia de Salud por parte de los usuarios, debido a la mala prestación de los servicios, negligencia, falta de entrega de medicamentos, las barreras de acceso a los servicios de especialización y autorizaciones de cirugías, lo que desencadena un aumento considerado de tutelas para reclamar el derecho a la salud.

Las cifras indican que mientras en el 2015 los jueces conocían un promedio de 2.712 tutelas contra esa institución, en el 2016 pasaron a ser 3.184, un incremento del 17,4 %, lo que es bastante preocupante.

Muchos afiliados aún no conocen a qué EPS fueron trasladados debido al retiro de Cafesalud por completo tanto del régimen contributivo como el subsidiado en los municipios de Alcalá, Andalucía, El Cairo, El Cerrito, El Dovio, Florida, Guacarí, Obando, Pradera, San Pedro, Versalles, Vijes, Yotoco y Zarzal.

«Es muy preocupante la situación que muchos afiliados tienen, puesto que cuando en la Comisión Séptima de Cámara se nos explicaba sobre el traslado de afiliados de Saludcoop a Cafesalud, se nos aseguraba que mejoraría el sistema de atención, pero lo que vemos hoy es todo lo contrario», aseguró Bravo Montaño.

Trasladamos el clamor de los usuarios donde Cafesalud retira sus servicios a la Superintendencia de Salud, a fin de que tome cartas en el asunto, para que prontamente sean trasladados a una EPS y pueda de esta manera salvarse muchas vidas.