A través de sus 17 años de historia, desde las diferentes corporaciones, el Partido Político MIRA ha demostrado su compromiso con el país,  apelando a los valores y a su cumplimiento, para poder avanzar en cada uno de los proyectos en los que ha intervenido, con el fin de lograr una política transparente, activa, servicial, útil, desinteresada, al alcance de todos los colombianos. Sus 59 leyes enmarcan el liderazgo y la gestión de sus representantes. Algunas de ellas: Seguimiento a los Tratados Internacionales; programas para garantizar los Derechos a los Adultos Mayores; control a la manipulación e importación de residuos peligrosos; atención integral a las víctimas de Abuso Sexual Infantil; aumento de penas para los delitos sexuales; gestión de calidad en las Entidades Públicas; beneficio a los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); regulación de los parques de atracciones mecánicas; apoyo a la labor consular y a la atención al público en otros países, a través de prácticas de los estudiantes de Derecho, en Consulados y Embajadas de Colombia.
Otras más, son: Aumento de penas para conductores que causen accidentes en estados de embriaguez; política pública para las personas de talla baja; amnistías por comparendos; prevención del Síndrome de Alcoholismo Fetal; medidas especiales de protección y atención integral para las personas que padecen epilepsia; ampliación de la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas; creación del Sistema Nacional de Migraciones; castigo económico y penal para cualquier acto de discriminación en el país; obligatoriedad para la enseñanza en seguridad vial en todos los colegios y escuelas de Colombia; jaque a los establecimientos de videojuegos que permitan la entrada de menores de 14 años; multa y suspensión del pase, a quienes se nieguen a realizarse la prueba de alcoholemia.
Asimismo, manteniendo siempre su postura crítica en temas relacionados con la corrupción y el abandono gubernamental, MIRA ha adelantado importantes gestiones por el bienestar de todos los colombianos, potenciando el desarrollo de las capacidades del individuo, en la mejora de la sociedad. Algunas de estas son: La defensa de la Niñez y la Mujer, contra el abuso y el maltrato; la promoción de los derechos de los motociclistas; acciones concretas por la calidad de vida de los miembros de las fuerzas armadas;  iniciativas por la seguridad vial y la reestructuración del sistema de salud colombiano, entre otras. Pero no ha sido menos importante su trabajo temático por el bienestar general de la Nación. Y prueba de ello han sido sus críticas posturas frente a las diferentes Reformas Políticas: La Política Económica y la Política Minera. La Reforma a la Salud. El injusto precio de los combustibles en Colombia y la reciente Reforma a la Justicia.
Sumado a lo anterior, MIRA se ha encaminado en la defensa activa por los derechos de aquellos que por profesar una religión son perseguidos, vituperados y están expuestos a todo tipo de maltratos y persecuciones, logrando la inclusión de la Política Pública de Libertad Religiosa, de Culto y de Conciencia, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018; lo que significa para el Partido, un gran logro en materia política; ya que conmina al Ministerio del Interior a promover el reconocimiento de las Organizaciones Civiles basadas en las Libertades Religiosa, de Cultos y de Conciencia, y a formular y mantener actualizada la Política Pública de Libertad Religiosa, de Culto y de Conciencia, de manera participativa, en términos de Igualdad y Equidad, destacando su aporte al bien común local, regional y nacional.

Además, la mayoría de las iniciativas de MIRA han estado enfocadas en la defensa de los derechos sociales, económicos y civiles de las mujeres. Hace poco, la Bancada de MIRA en el Congreso, radicó un Proyecto de Ley para proteger de la violencia a la mujer migrante, con el fin de ampliar y fortalecer los mecanismos de prevención y protección a las connacionales en el exterior y enfrentar integralmente la violencia contra las mujeres. Otros proyectos que MIRA ha radicado en beneficio de la mujer son: El PL 094 de 2016, que prohibe la prueba de embarazo como requisito para ingresar a laborar; el PL 095 de 2016, que establece la estabilidad laboral para las mujeres embarazadas o lactantes, que trabajan por prestación de servicios; y el PL 096 de 2016, que establece que se abran las aulas del campo para las mujeres rurales, las madres cabezas de familia y las víctimas del conflicto armado y sus hijos.

Por otra parte, nuestro Presidente Carlos Alberto Baena Lopez, junto con su bancada de Congresistas  y la Concejala Gloria Stella Díaz, están liderando varias iniciativas legislativas, en defensa de la Niñez Colombiana. La primera ya fue radicada en el Congreso de la República y busca inhabilitar de manera perpetua a personas que hayan sido condenadas por abuso sexual, para ejercer cargos a nivel educativo, de cuidadores, formación pública o privada y en transporte escolar.

Actualmente, a través del apoyo al Proyecto de Ley 248 de 2017, MIRA busca restablecer los derechos de las personas con discapacidad, quienes de ahora en adelante podrán tomar sus propias decisiones, con la ayuda de apoyos técnicos. Asimismo, mediante la radicación del Proyecto de Ley 251 de 2017, el Partido MIRA pretende que se abran las aulas del campo para las mujeres rurales, mujeres cabeza de familia y para las mujeres víctimas del conflicto armado y sus hijos. Y durante la discusión del Proyecto de Ley 193 de 2016 que modifica el Código de Extinción de Dominio, MIRA intervino, a fin que se prioricen programas de acceso a tierras para mujeres víctimas del conflicto y adultos mayores en el campo, en cumplimiento de los Acuerdos de La Habana.

[the_grid name=»Leyes MIRA»]

 

Soportescreen tag
Ir al contenido