Historia del Partido MIRA

Publicado por Prensa MIRA en

Año 2000

“Enarbolen la Bandera de la Honestidad”, fueron las palabras de motivación de la Doctora María Luisa Piraquive para dar inicio a la creación del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), hoy, Partido Político MIRA, fundado el 26 de julio del año 2000 tras obtener la Personería Jurídica por la recolección de más de 51 mil firmas, liderándolo Carlos Alberto Baena López y Alexandra Moreno Piraquive como vicepresidenta. Así nació una expresión frente a la necesidad de dotar de valores a la política, con un fundamento ideológico de servicio social mediante el uso del poder público.

Año 2001

Durante el triunfo en la primera aspiración a cargos públicos, los resultados sobrepasaron las expectativas, ya que MIRA obtuvo más de 100.000 votos a nivel nacional. En Bogotá, Carlos Alberto Baena López fue elegido Concejal, con más de 20.700 votos, ocupando el séptimo lugar de votación; algo sorprendente, teniendo en cuenta que era la primera vez que MIRA aspiraba a cargos públicos de elección popular. En esta oportunidad, el Partido MIRA logró 53 escaños en todo el país. En el mismo año, el Partido hizo la edición de lanzamiento del Periódico MIRA como medio propio para difundir sus ideas y su trabajo político y social, también incursionó en radio con el programa ‘MIRA la Radio de la Gente’.

Año 2002

MIRA obtiene su primer curul y llega al Senado de la República con Alexandra Moreno Piraquive, quien fue elegida con más de 81.000 votos en todos los departamentos de Colombia y diferentes naciones del mundo; dándole el aval en el Congreso con la mayor votación entre las mujeres para ese año. En su constante lucha, logró algunas leyes para beneficio de los colombianos dentro y fuera del territorio nacional. De manera simultánea, MIRA se posicionó e hizo pronunciamientos y marchas en temas como Encuentros de Mujeres, rechazo al Abuso Sexual Infantil e incremento de los Servicios Públicos Domiciliarios, entre muchos otros.

Tras la aprobación del Acuerdo 033 de 2001, a través de la labor realizada por el Concejal Carlos Alberto Baena; se abrieron espacios de participación para los jóvenes en los Consejos Local y Distrital de Juventud, organismos consultivos y asesores de la Administración en temas referentes a la Juventud. En la elección popular de estos Consejos, MIRA participó con 16 candidatos, de los cuales fueron elegidos 11 Consejeros de Juventud.

 

Año 2003

Los jóvenes son parte fundamental para el Partido Político MIRA, por ello se adelantó la Primera Consulta Popular para que los colombianos ratificaran su apoyo a la iniciativa de reducir la edad para aspirar al Congreso de la República; obteniendo más de 1.280.000 firmas.

El 26 de octubre de 2003, MIRA participó con más de 250 candidatos en la Elección Popular en las Corporaciones Administrativas (JAL, Concejos y Asambleas) para el período 2004-2007, cuyo resultado fue la elección de 1 diputado, 10 concejales y 74 ediles en todo el país. Además, el Partido MIRA impulsó la Ley de Calidad obligatoria en las entidades estatales con Sistemas de Gestión de la Calidad.

 

 

Año 2004

Nuevamente llega al Concejo de Bogotá, Carlos Alberto Baena López con un total de 10.743 votos. Así mismo, se posicionaron en las Corporaciones Administrativas los candidatos electos para las corporaciones públicas del nivel territorial.

Año 2005

Carlos Alberto Baena López es reconocido con el mérito Mejor Concejal de Bogotá por la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá. Posteriormente, en su desempeño como Concejal, Carlos Alberto Baena siguió recibiendo este nombramiento durante cinco veces consecutivas.

Por otro lado, en las elecciones de ese año para los Consejos Locales de Juventud, se obtuvieron 34 curules en Bogotá.

Año 2006

Con la modalidad de lista cerrada, el Partido MIRA postuló sus candidatos al Congreso de la República, logrando  constituir bancada y superando el umbral impuesto por la Reforma Política, con 237.512 votos. En esa oportunidad, se ratificó Alexandra Moreno Piraquive y la acompañaron el Senador Manuel Virgüez y la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortíz.

Año 2007

El Partido Político MIRA logró ampliar su representación política en todo el territorio nacional, con un Alcalde electo en el municipio de Calarcá; tres diputadas en las Asambleas Departamentales del Valle, Risaralda y Quindío; 35 Concejales Municipales y 264 Ediles en Juntas Administradoras Locales, en todo el territorio nacional.

Así mismo, MIRA participó por primera vez en una Consulta Popular para buscar el respaldo de los Bogotanos y poder aspirar con Carlos Alberto Baena a la Alcaldía de Bogotá.

 

 

Año 2008

Como resultado de las acciones de la Bancada en el Congreso hasta ese momento, se contó con la aprobación de 9 leyes como la de Seguimiento a los Tratados Internacionales, atención integral a las víctimas de Abuso Sexual Infantil, aumento de penas para los delitos sexuales, entre otras.

Así mismo, el Concejal Humberto Quijano Martínez, quien acompañó la gestión del entonces Concejal Carlos Alberto Baena, logró la aprobación de importantes Acuerdos como: la Política Pública de Juventud; la del Adulto Mayor, Bogotá Bilingüe, el Inventario del Patrimonio Cultural en la Ciudad, la Regulación en el Funcionamiento de los Hogares Geriátricos, entre otros.

En este año, MIRA obtuvo el Primer lugar en el ranking de Equidad de Género en política; reconocimiento otorgado por las Naciones Unidas.

La Senadora Alexandra Moreno Piraquive se posicionó como una de las mejores congresistas del país.

La Armada Nacional reconoció la gestión de Manuel Virgüez, primer suboficial de esa Institución en convertirse en Senador de la República.

Gloria Stella Díaz, por segundo año consecutivo, fue reconocida por los periodistas como la mejor Representante del Congreso de la República.

En la calificación ‘Concejo Cómo Vamos’, en el primer semestre de 2008, el Concejal Humberto Quijano se destacó por su cumplimiento en todas las sesiones en el Concejo de Bogotá. En el segundo semestre, el Partido MIRA fue destacado por “Concejo Cómo Vamos”, como la “Bancada más juiciosa”.

El Concejal Carlos Alberto Baena retoma la Presidencia del Partido Político MIRA, luego de que en el 2003 había quedado designada como Presidente del Partido la Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Año 2009

Con todas las iniciativas de ley, el Partido Político MIRA le aportó al país el 57.3% de la actividad legislativa, con sólo 3 de 268 congresistas.

La Senadora Alexandra Moreno Piraquive fue designada como representante a la Tercera Sesión Parlamentaria Ordinaria EUROLAT, realizada en la ciudad de La Haya (Holanda).

El Carlos Alberto Baena participó en la XV Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales, desarrollada en Miami.

El Senador Manuel Virgüez impulsó la Ley de Remisos (1243 de 2008), con la cual alrededor de 130 mil colombianos mayores de 25 años, se beneficiaron con las amnistías para obtener su Libreta Militar.

El Doctor Carlos Alberto Baena renunció al Concejo capitalino para aspirar al Congreso de la República. En su reemplazo se posesionó como Concejal de Bogotá, el Ingeniero Carlos Eduardo Guevara, quien desde la fundación del Partido participó activamente en la construcción de Políticas Públicas para la Juventud.  Se inauguró la Escuela de Gobierno del Partido como una plataforma para fortalecer el liderazgo.

Se adelantó la primera Consulta Popular, para elegir candidatos al Congreso de la República, que fue respaldada por 200 mil votos de los ciudadanos. Además, siendo pioneros en el tema, se logró la participación de los jóvenes mayores de 14 años en este proceso democrático y cerca de 17 mil de ellos, votaron en esta oportunidad a favor del entonces Movimiento Político MIRA.

MIRA hizo presencia en Expogestión 2009. Por primera vez en Colombia, un Partido Político participó en el Foro de Gestión más importante de Colombia y la Región Andina, donde presentó su Sistema de Gestión Miraísta.

En el tema virtual y con los avances en esta materia a través de sus redes sociales y su página oficial www.partidomira.com, fue nominada por el concurso Colombia en Línea 2009, en la categoría ‘Mejor Sitio Político’.

En los dos semestres del mismo año, la bancada de MIRA en el Concejo de Bogotá, fue nuevamente calificada como la de mejor desempeño por el Programa ‘Concejo Cómo Vamos’.

Año 2010

Para la elección de candidatos, tanto en la Consulta Popular como en las elecciones de marzo de 2010, se impulsó el “Sistema Cremallera” para garantizar la inclusión equitativa de hombres y mujeres de manera articulada; es decir, 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

Se dio a conocer de manera oficial a todo el país y al exterior, el Miraísmo como Pensamiento Político regente del Partido.

Se adoptó la rendición de cuentas como una responsabilidad misional, sistemática y permanente; y se propuso al país el concepto de trabajar en Bancada Vertical, es decir, que desde ediles hasta congresistas abordan temas comunes.

330 mil votos de colombianos en las elecciones legislativas permitieron que MIRA, a través de lista cerrada, obtuviera tres curules en el Senado de la República representadas por Carlos Alberto Baena, Manuel Virgüez y Alexandra Moreno Piraquive, además de ratificar la curul en Cámara de Representantes con Gloria Stella Díaz.

Con una campaña política singular en el exterior, el Partido MIRA participó para la curul de Cámara de Representantes por los Colombianos en el Exterior, con los candidatos William Ocaña y Jorge Muñoz, quienes se destacaron por poner en alto el nombre del MIRA en los diferentes ámbitos internacionales.

Las elecciones de marzo de ese año se caracterizaron por tener la novedad de elegir a los miembros del Parlamento Andino, para lo cual MIRA participó con una lista de 5 candidatos para aspirar a este organismo, y aunque no alcanzó ninguna representación, contó con un respaldo de más de 500.000 votos; la más alta votación alcanzada en la historia del Partido hasta este momento.

A nivel institucional, el Partido MIRA se consolidó con la creación del Centro de Estudios del Miraísmo, un espacio de investigación que hasta hoy propone soluciones a las diferentes problemáticas del país.

En los dos semestres del 2010, la Bancada de MIRA en el Concejo de Bogotá, fue calificada como la de mejor desempeño en la corporación por tercera vez consecutiva, a través del Programa ‘Concejo Cómo Vamos’.

Como ‘Mejor sitio en Política y Democracia’ fue destacada la página oficial del Partido Político MIRA, al recibir el premio Colombia en Línea 2010.

El Instituto Republicano Internacional (IRI), en alianza con la Corporación Transparencia por Colombia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, anunciaron los resultados del Estudio de Opinión Pública sobre partidos políticos, realizado por la firma encuestadora Invamer Gallup. En dicho evento, el fallecido ex Canciller Augusto Ramírez Ocampo, afirmó: “El partido MIRA, yo diría que hoy es el partido mejor organizado que hay en el País”; también mencionó la forma como el Partido atraía a sus simpatizantes y resaltó la labor de sus integrantes: “Cada uno de los representantes de MIRA cumple con su oficio; da cuentas al partido y tienen unas políticas de partido”.

Año 2011

Ante la UNESCO en Ginebra, Suiza, fue patentado el Miraísmo por la Renovación Absoluta como una ideología a nivel mundial.

Con el propósito de seguir creciendo en su representación política, MIRA participó en las contiendas electorales del 30 de octubre con sus listas de candidatos a Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, en todo el territorio nacional. En la composición de sus listas, el Partido tuvo una representación total del 50 % de mujeres y 50% de hombres, obteniendo como resultado la Gobernación del Caquetá y la Alcaldía de El Paujil; 7 diputados; 47 concejales y más de 300 ediles.

Además, fueron nombradas Marisol Moreno como vicepresidenta de MIRA y Ana Belsú Rodríguez, como Secretaria General del Partido, contando con amplia representación femenina en los cargos directivos.

Así mismo, Colombia avanzó en equidad salarial entre hombres y mujeres, con la Ley 1496 de 2011, autoría del Partido MIRA.

En este mismo año, el Partido Político MIRA promovió la movilización de muchas personas en todo el país y a nivel internacional frente a diversas causas como: Precios Justos de Combustibles en Colombia, Dile SÍ a la igualdad de oportunidades, Di NO al racismo, Motociclismo sin Atropellos, entre otras. Y así, con la movilización Di NO al racismo, se promulgó la ley 1482 del 2011, mejor conocida como Ley Antidiscriminación para rechazar todo acto de racismo y garantizar la protección de los derechos políticos, de libertad religiosa, libertad de culto y de conciencia, entre otros.

Año 2012

El 29 de enero de 2012 se realizaron las elecciones atípicas en las comunas uno y dos de Puerto Asís, Putumayo, donde el Partido MIRA obtuvo la representación en dos comunas, logrando diez ediles más.

Cabe destacar también que en la Consulta Popular de 2012, MIRA obtuvo 284.869 votos; la mayor votación entre los partidos y movimientos políticos que participaron en dicha Consulta.

En ese sentido, MIRA trabajó arduamente en evaluar y rediseñar las prioridades programáticas, de acuerdo con lo que la sociedad estaba requiriendo en ese momento.

Por ese año la bancada de MIRA en el Congreso compuesta por Alexandra Moreno, Manuel Virgüez y Carlos Alberto Baena en el Senado, y Gloria Stella Díaz en la Cámara de Representantes, logró la implementación de diferentes leyes como la 1503 de 2011, que hace obligatoria la enseñanza en seguridad vial en todos los colegios y escuelas de Colombia; la ley 1548 de 2012, que impone una multa y suspensión del pase a quienes se nieguen a realizarse la prueba de alcoholemia; la ley 1542 de 2012, que promueve la defensa de la niñez y la mujer; y castiga el maltrato intrafamiliar, entre otras gestiones como la reestructuración del sistema de salud colombiano.

No obstante, el Partido Político MIRA se convirtió en pionero al lanzar una herramienta tecnológica para rendirle cuentas a los colombianos en tiempo real sobre su gestión legislativa y avances de sus proyectos de ley.

Año 2013

En febrero, con la participación y votación de 580 miembros (90% virtuales y 10% presenciales), ubicados en 60 puntos a nivel nacional y 25 en el exterior, la Convención Nacional del Partido Político MIRA tomó varias determinaciones y postuló a algunos de los pre-candidatos que participarían en las elecciones legislativas del 2014.

MIRA logró la Ley 1639 de 2013, que propone que el Estado dicte medidas de protección a víctimas de ataques con ácido. Además, radicó un Proyecto de Ley con el fin de garantizar el acceso a los beneficios sociales, educativos y de capacitación para la productividad de los campesinos colombianos y la sostenibilidad del campo.

Para este año, el Partido MIRA llegó innovando su estructura interna con el lanzamiento en Bogotá de su Centro de Pensamiento AXIOMA, una entidad dedicada a la investigación, cuyo propósito es la consolidación de un modelo de desarrollo basado en la ideología del Miraísmo y la creación de nuevas ideas en diferentes ámbitos, con conocimientos profesionales y especializados.

MIRA también innovó en el diseño de su Canal en YouTube: Miraindependiente, con el fin de informar a la ciudadanía tanto a nivel nacional como internacional, su gestión política, Rendición de Cuentas, pronunciamientos y sus múltiples actividades. Cabe resaltar que el Partido MIRA empezó a tener presencia en YouTube desde el año 2008 y para abril de 2013 ya había publicado alrededor de mil videos, aproximándose al millón de reproducciones y hoy con más de 95.000 suscriptores.

El Partido Político MIRA fue galardonado con el “Premio Colombia en Línea 2013” a “Mejor sitio de política y democracia”; y “Sitio más votado por el público” en todas las categorías; reconocimientos otorgados por la Casa Editorial El Tiempo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

El 30 de mayo, durante el marco de la II Convención Nacional de Mujeres Representantes, el Partido Político MIRA realizó el Panel sobre la implementación del documento CONPES 161: Política Pública Nacional de Equidad de Género y el Plan Integral para garantizar a la Mujer, una Vida Libre de Violencia, contando con la presencia de funcionarias del Gobierno, edilesas del Partido MIRA, entre otros.

MIRA fue destacado en el Ranking de Mujer PNUD 2013 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante el evento denominado “Ranking de Igualdad de Mujeres y Hombres en los Partidos Políticos”.

Así mismo, en ese año las Juventudes Miraístas desarrollaron por primera vez un espacio de participación dirigido a los jóvenes interesados en promover el liderazgo político en el país, con el objeto de consolidar y fortalecer el proyecto de vida de cada uno de ellos.

El 30 de junio de 2013, en las instalaciones del Teatro de la Cruz Roja de Armenia, cerca de 500 líderes juveniles de la zona, expusieron ante representantes de Consejos y de la Asamblea Departamental, propuestas enfocadas al Bilingüismo, Medio Ambiente, Empleo, Servicio Militar Obligatorio y Deportes Extremos, entre otros.

Año 2014

Un año de prueba de fuego para el Partido Político MIRA, no solo por ser un año electoral, sino porque además mediática y estratégicamente, se puso en marcha dos meses antes de las elecciones a Congreso, una campaña de desprestigio, posteriormente denominada como “persecución política” en contra del Partido Político MIRA, sus representantes y militantes, por lo que el entonces Presidente del Partido, Carlos Alberto Baena, radicó la solicitud de medidas cautelares ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizar la protección de la vida e integridad de los cientos de miles de militantes del Partido al presentar más de mil casos en los que fueron acosados laboralmente y perseguidos de manera indiscriminada por pertenecer a sus filas. Además de demostrar que en redes sociales tales como Facebook y Twitter, se encontraban más de 500 mensajes con amenazas de muerte hacía líderes del Partido.

El 9 de marzo de 2014, significó para MIRA el inicio de lo que sería el punto central de su campaña. Luego de conocerse los resultados de los comicios de ese día, que elegían Senadores y Representantes para el periodo 2014 – 2018, la noticia llegó de la Cámara de Representantes: MIRA se quedó con tres curules representadas por Carlos Eduardo Guevara por Bogotá, Guillermina Bravo, elegida por el departamento del Valle y Ana Paola Agudelo por los colombianos en el exterior. Pero además y contra todo pronóstico, el Partido logró mantener su personería jurídica y superar el polémico umbral del 3% que haría desaparecer a las minorías políticas del país.

Sin embargo, con pruebas contundentes y reales como alteración de mesas de votación, formatos E-14 con marcas y manchas, perdida de tarjetones, conteo de votos con inconsistencias, entre otros; MIRA emprendió una maratónica lucha por la defensa y transparencia de las elecciones de ese año, por lo cual el Partido instauró una demanda ante el Consejo de Estado presentando un soporte de más de 130 mil folios para demostrar el fraude electoral de 2014.

Sin duda, un año bastante representativo para MIRA fue el 2014, pues marcó el inicio de una nueva etapa tanto política como mediática. La persecución política a la que fue expuesto por varios meses y por varios sectores tanto políticos como de opinión, hizo que la unión y la valentía resurgieran en el momento más esperado. Con gallardía y convicción, los militantes Miraístas siguieron adelante creyendo cada vez más que la renovación absoluta sí es posible.

No obstante, en este año MIRA inició la estructuración del Plan de Campaña para las elecciones de 2015, con los lineamientos de la Convención Nacional donde participaron más de 504 convencionistas, conformados por Directores y Líderes de todo el territorio nacional.

Año 2015

MIRA inició el año confirmando su fuerza y compromiso con el país, donde más que alcanzar una cantidad significante de curules como la política tradicional, el trabajo de MIRA se ha enfocado desde su fundación en lograr que dicha política sea transparente, activa, servicial, útil, desinteresada y al alcance de los colombianos.

De esta manera, MIRA dio un viraje a su manera de hacer política, con la gran salvedad de que jamás perdería sus principios e ideología. Bajo este argumento, el Partido MIRA desarrolló Acuerdos Programáticos con candidatos a Alcaldías y Gobernaciones que cumplieron con una serie de requisitos y adoptaron las propuestas de MIRA en sus planes de trabajo.

Sumado a esto, MIRA se encaminó en la defensa activa no sólo de su labor de más de 15 años beneficiando a los colombianos, sino también en defender los derechos de aquellos que por profesar una religión son perseguidos, vituperados y están expuestos a todo tipo de maltratos y persecuciones.

 

 

 

Año 2016

MIRA fue destacado por ser el Partido Político más transparente de 2016, con 82% de cumplimiento; reconocimiento hecho por Transparencia de la Presidencia de la República.

MIRA logró que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 se incluyera la Política Pública de Libertad Religiosa, de Culto y de Conciencia. Dicha inclusión conminó al Ministerio del Interior a promover el reconocimiento de las Organizaciones Civiles basadas en las Libertades Religiosas, de Cultos y de Conciencia, y a formular y mantener actualizada la Política Pública de Libertad Religiosa, de Culto y de Conciencia, en términos de Igualdad y Equidad, destacando su aporte al bien común local, regional y nacional.

Como una iniciativa de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia MGCI, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral, proceso liderado por el Grupo de Trabajo para el liderazgo, inclusión y representación política de las mujeres, en particular por ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PND, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que uno de los partidos políticos que más ha promovido y trabajado por la mujer en el país, es el Partido MIRA.

Durante la Convención Nacional de MIRA 2016, ante la posibilidad anunciada por el Gobierno Nacional de eliminar el umbral electoral, el entonces Presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena, propuso una Circunscripción Especial para Minorías como complemento a esta medida, con el fin que se permitiera dar continuidad al trabajo político de estas colectividades en el Congreso, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz en la Habana.

Con el fin de resaltar y conmemorar los avances en el marco del Decenio Afro 2015-2024, la Bancada Afro del Congreso de la República, en cabeza de la Presidenta Guillermina Bravo Montaño y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el 11 de mayo realizaron el Lanzamiento del Decenio Afro en el Congreso de la República, con la presencia de destacados personajes del Gobierno y más de 50 organizaciones de la sociedad civil.  Durante el evento, el Presidente del Partido y Ex Senador, Carlos Alberto Baena, fue condecorado por su labor política y social.

Con el objetivo de activar el liderazgo para construir un mejor país; y con base en su ideario político de: Valores, Servicio, Defensa de la Vida y Convivencia con respeto, el Partido Político MIRA convocó a todos los colombianos a sus procesos de Afiliación, Curso Concurso y Consulta; iniciativas de carácter abierto para ejercer una ciudadanía activa.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la mega jornada “European Development Days 2016”, realizada en Bruselas (Bélgica) los días 15 y 16 de junio, el Presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena, fue ponente del panel “Logros y Desafíos para la Participación Política de las Mujeres”. Durante su intervención, Carlos Alberto Baena abordó el caso colombiano: la experiencia de MIRA promoviendo el liderazgo político de la mujer y los retos de la participación femenina en la política del país, de cara al posconflicto.

Año 2017

En ese año MIRA pasó de ser Movimiento a Partido Político, para proyectarse a nivel global en materia política.

Gran gestión mostró el Partido Político MIRA en temas de Mujer, Niñez y Discapacidad.  Durante el Marco de Cooperación Sur-Sur, en el Foro Crans Montana realizado en Marruecos (África), el entonces Presidente del Partido MIRA, Carlos Alberto Baena, presentó el Sistema Cremallera que se implementó en el Partido desde las elecciones de 2008 y compartió las experiencias exitosas de participación de mujeres en política y aseguró que la mayoría de las iniciativas políticas de MIRA han estado enfocadas en la defensa de los derechos sociales, económicos y civiles de las mujeres.

Durante la 55a Comisión para el Desarrollo Social en la ONU (N.Y), “Erradicando Pobreza”, el entonces Presidente del Partido MIRA, Carlos Alberto Baena, presentó un caso de éxito en Colombia sobre este tema: La Fundación Internacional María Luisa de Moreno, liderada por su Presidenta la Doctora María Luisa Piraquive, se ha encargado de fortalecer el desarrollo social mediante la identificación de las capacidades de las personas en situación de discapacidad.

El Concejal Jairo Cardozo Salazar recibió el Galardón por la Paz de Colombia, como “Constructor para el Postconflicto”, otorgado por el Consejo Superior del Periodismo Latinoamericano, en “Reconocimiento a sus virtudes e invaluables servicios prestados al País; a su espíritu social; y como Gran Defensor de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en pro de la construcción de la Paz en Colombia”.

De acuerdo con Estudio de Cali Visible, el Partido Político MIRA fue catalogado por periodistas y analistas como el más disciplinado del País y de la Ciudad de Cali, al decir que: “Tienen 3 cargos de elección popular y los tres trabajan de manera conjunta en la toma de decisiones; siguen los lineamientos planteados por el Partido; la bancada se reúne de manera mensual y no hay disputas al interior de la colectividad”.

Año 2018

¡Año histórico para MIRA!

El 9 de febrero, el Consejo de Estado reconoció las irregularidades en los escrutinios de las elecciones al Senado de la República 2014 – 2018, y dictó sentencia para devolverles las tres curules en el Senado de la República al Partido Político MIRA, que años atrás había instaurado una demanda con soportes de 130 mil folios que ratificaron los más de 580 mil votos que alcanzó MIRA en las elecciones legislativas de 2014.

Este suceso sin duda marcó la historia del Partido MIRA y de la Política en Colombia; un fallo histórico en beneficio de todos los colombianos.

 

Se izo justicia - MIRA recupera tres curules Senado - Partido Político MIRA“Ganó MIRA; ganó la democracia y por supuesto, ganó el País”, bajo este lema llegaron al Senado, el Ex Presidente del Partido, Carlos Alberto Baena, junto con la Senadora Gloria Stella Díaz y el Senador Manuel Antonio Virgüez.

Hay que destacar aquí la posición del Partido MIRA frente a la NO reclamación de la indemnización económica estimada en los cerca de 5.000 millones de pesos, que saldrían de los impuestos de los colombianos. No obstante, el Partido sí solicitó una reparación simbólica, ratificando así el Trabajo de MIRA y sus valores fundacionales.

Las elecciones legislativas de Colombia 2018 del 11 de marzo, arrojaron resultados satisfactorios para el Partido Político MIRA, que superó el medio millón de votos con los candidatos al Senado, lo cual representó un crecimiento del 50% en términos de votación, comparado con el escrutinio definitivo correspondiente a las elecciones del año 2014; y asimismo en la Cámara de Representantes, en donde las cifras también fueron muy alentadoras, con una votación por encima de los 580 mil votos, indicando un aumento del 45% con referencia a las elecciones legislativas de 2014.

MIRA celebró con el país el regreso de la bancada Miraísta al Congreso de la República; tres mujeres y un hombre conformaron la bancada para el periodo 2018-2022, destacando así el cumplimiento del Partido al país en impulsar a la mujer en términos reales de acceso al poder.

Colombia apoyó el paso al Senado de los representantes actuales del Partido MIRA, quienes han demostrado con hechos, palabras y carácter, la transformación de la política basada en valores. Ellos son: Ana Paola Agudelo y Carlos Eduardo Guevara. Además, una gran líder política en el Eje Cafetero, Aydée Lizarazo; y la Representante a la Cámara por Bogotá, la actual Vicepresidenta del Partido, Irma Luz Herrera.

Elecciones Presidenciales de Colombia 2018: Después de varias deliberaciones internas con las bases del Partido en el territorio nacional y en otras regiones del mundo, el Partido Político MIRA decidió adherir al Candidato Presidencial Iván Duque Márquez y a su fórmula Vicepresidencial, la Dra. Martha Lucía Ramírez Blanco. La bancada de Congresistas llegó a un Acuerdo Programático con la campaña del candidato Duque, sobre temas tan importantes para los colombianos como: Libertad Religiosa; Reforma Electoral; Empleo, Emprendimiento y Generación de Ingresos; Mujer, Niñez y Campesinidad; aspectos electorales propios de las jornadas de elecciones y con los demás que la Presidencia del Partido considerara necesarios.

Por su parte, el Candidato Presidencial Iván Duque, hoy Jefe de Estado, señaló en el acto de adhesión: “Empezamos una campaña invitando a todos los colombianos. El futuro es para todos».

Duque celebro recibir el apoyo del Partido MIRA, que desde tiempo atrás se ha caracterizado por su disciplina y por su gran rigor en el trabajo parlamentario. ”Recibir el apoyo de ustedes, para nosotros es seguir construyendo una propuesta”; y agregó: “Con esta coalición que se crea, vamos a promover la cadena perpetua para violadores y asesinos en Colombia. También vamos a devolverle al sistema educativo las cátedras de cívica y urbanidad, para sembrar esos valores tan importantes en la sociedad como: respeto y vencer el machismo”.

El triunfo de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez el 17 de junio de 2018, fue el comienzo de una nueva etapa para Colombia; un cambio positivo en la construcción de un mejor país con una generación que empezó a hacer historia: Iván Duque, representa a la juventud como Presidente de la República, y Marta Lucía Ramírez, es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Colombia.

A escasos días de culminar el periodo legislativo de cuatro meses que debieron ser cuatro años, los Senadores Carlos Alberto Baena, Gloria Stella Díaz y Manuel Virgüez, entregaron a los colombianos un balance positivo de su gestión en el Congreso:

La aprobación de la Ley de Páramos (1930 de 2018) para garantizar la protección, cuidado y conservación de los páramos del país. Se fortalecieron acciones en pro de la Libertad Religiosa.

En julio, el Consejo Nacional Electoral oficializó la conformación de la bancada del Partido MIRA para el período 2018 – 2022 en el Congreso de la República, compuesta por los Senadores: Carlos Eduardo Guevara, Ana Paola Agudelo y Aydée Lizarazo; y la Representante a la Cámara Irma Luz Herrera.

El Senador Carlos Eduardo Guevara es parte de la Comisión Primera. La Senadora Ana Paola Agudelo integra la Comisión Segunda. La Senadora Aydeé Lizarazo conforma la Comisión Séptima. La Representante a la Cámara por Bogotá Irma Luz Herrera, hace parte de la Comisión Cuarta y es la Vicepresidenta de esta Comisión para el periodo 2018 – 2019.

En agosto de 2018, mediante comunicado, MIRA informó a la opinión pública que Carlos Alberto Baena López renunció a la Presidencia del Partido Político MIRA, en donde el Ex Concejal de Bogotá y Ex Senador de la República, ejerció desde el año 2008 cuando fue elegido por la Convención Nacional en la Ciudad de Cartagena. Pasó a tomar posesión ante el Presidente de la República Iván Duque Márquez, como nuevo Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, liderado por la Dra. Alicia Arango.

Durante su gestión, el Partido tuvo un crecimiento electoral sostenido, cuyo eje principal fue la participación política de la mujer, lo que consolida a MIRA como una de las fuerzas políticas más compactas, sólidas y prósperas del país.

En su reemplazo la Dirección Nacional, designó al actual Senador de la República, Carlos Eduardo Guevara como el nuevo Presidente del Partido Político MIRA.

 

Categorías: Historia