Embolatados 4 mil 732 millones de pesos en Comedores Comunitarios

“Particulares sacan provecho a nombre del Distrito”.

Entre enero del 2.007 y julio del 2.009 los administradores de los Comedores Comunitarios de Bogotá recaudaron 4 mil 976 millones de pesos provenientes de los aportes voluntarios que pagaban los ciudadanos para poder acceder a los alimentos, pero solo reinvirtieron 244 millones en el programa, denunció el Concejal del Movimiento Polìtico MIRA, Carlos Eduardo Guevara.

La historia comienza con el decreto 457 del 2.006 que creó los Comedores Comunitarios y que a su vez autorizó el recaudo, por parte de particulares, de los aportes voluntarios.

Articulo 3 Decreto 457 de 2.006: “ Se autoriza a las entidades públicas distritales del sector central, a los establecimentos públicos distritales y a los Fondos de Desarrollo Local para recaudar a través de contratistas los aportes voluntarios de la comunidad en el desarrollo de los proyectos de inversión social,” sin embargo ,”estos aportes no son recursos pùblicos y seguiràn siendo de la comunidad”. 
Según esta norma, los recursos que se recaudaran, deberían ser invertidos en ampliación de cobertura, renovación de dotación, conformación y fortalecimiento de los grupos asociativos de usuarios y en el mejoramiento del servicio de los Comedores Comunitarios. Pero los administradores no cumplieron en su totalidad con lo estipulado y a través del Decreto 389 del 2.009, el pasado 14 de agosto, la Administración del Alcalde Samuel Moreno eliminó los aportes voluntarios creados durante la administración del Alcalde Lucho Garzón.

El problema radica en que,según cifras del Sistema de Información para Registro de Beneficiarios-SIRBE-,durante el tiempo que se recibieron los aportes voluntarios (Enero 1 del 2.006 y Julio 24 del 2.009), los particulares alcanzaron a recaudar 4 mil 976 millones de pesos, de los cuáles solo reinvirtieron 244 millones.

“Por eso he solicitado la intervención de la Contraloría Distrital , para que se investigue y se le aclare a los Bogotanos que pasó con los restantes 4 mil 732 millones de pesos que, al parecer , no se invirtieron y quedaron en manos de particulares”, puntualizó el Concejal Carlos Eduardo Guevara.

Comparta esta importante noticia
Soportescreen tag
Ir al contenido