Colombia tiene más de 20 millones de usuarios de Internet

Aumento de usuarios que acceden a través de servicios móviles impulsó la cifra, reconoce Gobierno.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) dio a conocer los resultados de su informe trimestral de conectividad que dan cuenta de un importante crecimiento en el número de usuarios de Internet en el país, en especial, de suscriptores de servicios móviles (vía celular).  Enter.com.co

 

Cristhian Lizcano, director de la CRC, anunció que el número de colombianos que usa la Red pasó de 19,7 millones en junio pasado a 20,7 millones en septiembre, es decir, 46 de cada 100 personas en el país están accediendo a Internet.

En materia de suscriptores (titulares de contratos de acceso), la CRC indicó que al cierre del tercer trimestre llegaron a 2,96 millones, el 8 por ciento más que en junio pasado.

El mayor avance se observó en los abonados a planes de Internet móvil (vía celular) que pasaron de 495.730 a 719.953, lo que representa un repunte del 45,23 por ciento.

Precisamente, durante la presentación de las cifras, la CRC anunció que trabaja en dos procesos regulatorios que tienen como fin establecer parámetros de calidad para los servicios de Internet móvil. 

El avance de las conexiones móviles contrasta con la caída del 50,97 por ciento observada en los accesos conmutados, hasta los 62.548 y con débil accionar de los operadores de accesos dedicados que crecieron el 2,86 por ciento, de 2,12 a 2,18 millones de suscriptores.

La CRC también indicó que el 88,2 por ciento de las conexiones del país ya superan el límite fijado (512 Kbps) para considerar un acceso de banda ancha.

Como si lo anterior fuera poco, el 57,5 por ciento de los abonados cuenta con accesos por encima de 1 Mbps. Por operadores, UNE-EPM no solo es primero por número total de suscriptores con 491.311, sino por accesos de banda ancha con 481.950.

Se destraba el satélite 

Durante la presentación del informe de conectividad de la CRC, la ministra María del Rosario Guerra anunció que su despacho trabaja en la estructuración de un acuerdo ‘gobierno a gobierno’ para la construcción y puesta en órbita del Satélite Colombiano (Satcol).

La funcionaria señaló que el próximo viernes vence el plazo para que la empresa rusa ISS Reshetnev presente observaciones a la evaluación que el Gobierno hizo de su propuesta.

Como se recuerda, dicha oferta fue considerada «inadmisible». Se prevé que el Gobierno no aceptará los comentarios, declarará desierta la licitación y la próxima semana emprenderá el ‘plan b’, donde participarían los países que expresaron interés en el proceso: Rusia, Francia, Estados Unidos, Canadá y Holanda. La ministra espera tener definido el futuro del proyecto Satcol antes de terminar el año. 

Comparta esta importante noticia
Soportescreen tag
Ir al contenido