ABC del proyecto de ley que fortalece Juntas de Acción Comunal

Publicado por Prensa MIRA en

4.9/5 (53)

La Bancada del Partido Político MIRA en el Congreso de la República logró la aprobación del Proyecto que permite que las Juntas de Acción Comunal y sus dignatarios se fortalezcan. El Proyecto pasó a sanción presidencial.

Conozca aquí los beneficios que trae esta iniciativa.

1- Los miembros de la junta directiva de las JAC tendrán derecho a un auxilio en el sistema de transporte del Municipio o Distrito en el que resida, correspondiente al 50% del valor del pasaje.

2. Los dignatarios de los organismos de acción comunal tendrán derecho a capacitarse a través del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en: Contratación Estatal, Contabilidad, Elaboración y gestión de proyectos, y administración.

3. Los organismos de acción comunal, en forma conjunta, serán atendidos por el Alcalde respectivo, en una jornada de un día, en la forma que lo regule la entidad territorial correspondiente.

4. Los Concejos Municipales o Distritales deberán destinar por lo menos una sesión anualmente, para que, de forma exclusiva en dicha sesión puedan debatir y discutir sobre las necesidades y problemáticas que presenten los Organismos de Acción Comunal.

5. Los salones comunales tendrán el derecho a solicitar ante las respectivas empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios un ajuste en las facturas de pago, debiéndose liquidar como estrato 1 o su similar.

6. Se destinará un rubro del recaudo del impuesto predial municipal o Distrital de hasta el 1% para la construcción, mejoramiento y acondicionamiento de salones comunales del Municipio o Distrito.

7. Software contable. El Ministerio del Interior en coordinación con la Contraloría General de la República y la Contaduría General de la República, en conjunto gestionarán la creación de una aplicación gratuita contable para las Juntas de Acción Comunal.

8.Se tendrán en cuenta las Juntas de Acción Comunal como expresión social organizada, dándoles prioridad en la implementación y ejecución los programas y proyectos en los territorios.

¿Ha sido de utilidad?

Comentarios

Ir al contenido