Una Generación con Iniciativa

Publicado por Wilmar Matiz Vargas en

 

 

En un siglo agitado, uno donde los padres pueden estar poco tiempo con sus hijos, uno donde los niños y jóvenes tienen a la mano una herramienta para navegar entre plataformas digitales, uno en el que en el 75% de los menores utiliza el celular como medio favorito de conexión a internet y en la misma proporción accede al mismo desde su propio cuarto, un mundo que en el peor de los casos por temas como los retos virales los niños pueden llegar hasta el suicidio, un siglo donde uno de cada tres niños son usuarios en internet, preocupa a una generación que lee y oye en medios masivos la frase “otra vez las plataformas sociales son noticia”, y no precisamente por sus bondades que son profusas, sino que a través de ellas se están presentando problemáticas que nos hacen ver más inermes con el pasar de los días.

No podían los jóvenes de Juventudes MIRA en Arauca soslayar los flagelos cibernéticos esperando a que el estado o las entidades regionales hagan algo, siendo que la problemática está latente, según Policía Nacional, Colombia es el tercer país a nivel mundial que más pornografía infantil produce, cabe acotar que en el 2017 fueron cerradas 3.800 páginas de internet dedicadas a la pornografía infantil. en busca de medidas y estrategias que mitiguen estos flagelos que distan de lo punible, toda vez que por sus características son escurridizos, estuvimos ideando la forma de aterrizar la notoria gestión del Partido MIRA. esta vez, fue con la aplicación Cyber Escudo.

De modo que frente a un mundo digital que llegó para quedarse in perpetuum, Juventudes MIRA está desarrollando actividades en las comunidades donde hay gran presencia de niños con dinámicas, obras de teatro que educan tanto a niños como a padres acerca de los cibercrímenes, y les entrega un compartir acompañado de un detalle que eleve su satisfacción.

La asistencia de los padres es requisito indefectible para que los menores puedan participar de lo que se desarrolla en las mismas y su agrado es notorio, generalmente asisten son las madres, siempre se citan día previo a la actividad por medio de un casa a casa en el que se les cuenta lo que haremos.

En síntesis es una actividad pedagógica usando la herramienta cyber escudo, iniciamos la misma con una presentación como equipo Juventudes MIRA, procediendo a la exposición de algunos temas como el sexting, grooming, sextorsión cyberbullyng y retos virales, para dar paso a la obra de teatro con títeres donde se expone el ejemplo de un adulto que se hace pasar por joven con el único fin de engañar a aquellos con los cuales interactúa, actividad lúdica Cyber Escudo, actividad rompe hielo, onces y entrega de obsequio donados por los integrantes del grupo.

El cariño generoso y desmesurado en las aproximadas tres horas y media de estas actividades, es indecible, recibir las palabras de los padres que satisfechos y agradecidos por nuestra presencia en sus territorios allegando información valiosa sobre lo que pueden llegar a hacer sus hijos en muchas ocasiones furtivamente los pone a pensar, parten con una gran reflexión reconociendo que uno de ellos mañana indistintamente de su condición puede llegar infortunadamente a ser noticia.

Juventudes MIRA es una generación con iniciativa, incapaz de tener una conducta obsecuente frente a los embates cibernéticos, con la suficiencia de reducir impactos negativos, con la actitud del sujeto social que debemos adoptar, con la capacidad para empoderarnos bajo el entendido de un estado que se ha mostrado impasible en muchas ocasiones quizás por lo apartado de los territorios.

Autor: Juan Sebastian Cadena

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