Voto de MIRA, decisivo para salvar zona ecológica ante expansión urbanística en Manizales

La medida sienta un precedente para que todos los procesos de expansión urbana, sin importar la ciudad o región del país, respeten la estructura ecológica principal, garanticen la protección del agua y sean concertados con la comunidad. Conozca los detalles de la decisión.

Con tres votos en contra y dos a favor, el área de expansión urbana de Manizales en el sector de La Aurora, junto a la reserva forestal de Rioblanco, se hundió en la comisión primera del Concejo de la capital de Caldas. La decisión se tomó en el marco del debate sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.

.

Los argumentos del Partido MIRA en el debate

El Concejal de Manizales por el Partido MIRA, Andrés Sierra, explicó los argumentos que respaldaron su voto negativo a la aprobación del área de expansión, los cuales pueden servir para otras discusiones de Planes de Ordenamiento Territorial en diferentes ciudades y municipios del país.

Desde 2003 se había decretado como suelo de expansión de Manizales, un sector aledaño a reserva del Río Blanco, principal ecosistema de la ciudad, que se constituye en una zona ecológica de reserva. A pesar de que ya se habían aprobado un Plan Parcial y una Licencia Urbanística para construir en el área, ayer logramos excluir esa zona de expansión en el nuevo POT de Manizales, lo que conlleva a que en estrados judiciales se pueda eliminar o derogar la licencia urbanística vigente.

Sin embargo, el Concejal Andrés Sierra fue enfático en señalar que el voto negativo del Partido MIRA en el debate no se emitió con la intención de afectar a ningún particular, sino con el ánimo de salvaguardar el interés social de todos los manizaleños.

El elemento clave es que la solución para la creación de vivienda de Manizales no está en expandir la urbe hacia la ladera nororiental, que como se explicó es un suelo de protección ambiental, sino que debe hacerse hacia el sector suroccidental, expansión que ya está aprobada y que nos conecta como ciudad con la región centro y sur del país.

El alcance de la decisión lograda en Manizales

Con esta decisión del Concejo de Manizales, en la cual el voto del Concejal de MIRA fue decisivo, se envía mensaje de tranquilidad y de seguridad para el futuro de los manizaleños. Se garantizará la protección del agua, la flora y la fauna en una de las zonas del mundo con mayor cantidad de especies de aves endémicas.

El logro también es histórico porque, por primera vez en el país, el debate de un POT echa para atrás un suelo de expansión donde ya estaban a punto de intervenir urbanísticamente intereses particulares. En este caso, sin embargo, primó el interés general de la defensa de los recursos naturales y se evitó una urbanización descontrolada.

Los manizaleños también cumplieron un papel crucial en este desenlace. La ciudadanía se movilizó, incluso se realizó una recolección de firmas; y se formó un colectivo de ciudadanos llamado “Todos somos Río Blanco”, con el único propósito de defender esta reserva natural.

Durante el proceso también se llevó a cabo un Cabildo Abierto, mecanismo de participación popular donde sesenta ciudadanos expresaron su inconformidad frente a la posible urbanización del área protegida.

¿Por qué la decisión tomada en Manizales es importante para toda Colombia?

La decisión del Concejo de Manizales, en la que el voto del Concejal del Partido MIRA fue crucial, es relevante no solo en el departamento de Caldas, pues sirve de referencia para discusión de otros Planes de Ordenamiento Territorial del país.

En el caso de Manizales, se ha protegido de la urbanización descontrolada un área que, según varios expertos, es el segundo lugar más importante de avistamiento de aves de Colombia. También se ha protegido el recurso hídrico y se ha escuchado el clamor de la comunidad.

Por ello, la medida sienta un precedente para que todos los procesos de expansión urbana, sin importar la ciudad o región del país, respeten la estructura ecológica principal, garanticen la protección del agua y sean concertados con la comunidad.

Comments

Tamaño de letra