Visita a Popayán del ex-senador Carlos Baena-Diario del Cauca

SLIDE CAUCAEl líder político Carlos Baena López, ex concejal de Bogotá y  ex-senador de la república de Colombia visitó la capital caucana el día de ayer, donde se reunió con diferentes sectores. Además, como presidente del movimiento político Mira a nivel nacional, habló de los proyectos que se tiene previsto realizar en esta región. DIARIO DEL CAUCA en entrevista con el ex-senador Baena conoció los temas que desde esa colectividad tiene previsto realizar en el departamento.

Municipio

Según el dirigente político en cuanto a la labor de la Alcaldía, el tema más importante sobre el cual se requiere trabajar es la estratificación, que según Baena quedó mal hecha, porque la comunidad se ha visto afectada debido a que le están cobrando aumentos en los servicios publicos, viéndose afectados varios actores sociales incluyendo los estudiantes universitarios. También, se refirió a la creación de una oficina de libertad religiosa para el municipio de Popayán, que considera importante para promover el respeto por la diferencia de religiones, e incluso la objeción de conciencia que a veces es usada para no prestar el servicio militar.

Mujeres

Así mismo, señaló que el Mira apoya la participación política de la mujer y que sería fundamental la ubicación de una fémina en la administración municipal. En cuanto a temas sociales, el ex-senador hizo referencia a propuestas alrededor del posconflicto, la libertad religiosa, generar beneficios para el adulto mayor y el respaldo a la actividad deportiva. Nos parece que en unión al liberalismo hay un punto de partida en los temas que tenemos en común para beneficiar a la comunidad payanesa.

Departamento
En cuanto a la administración departamental, argumentó que desde esta dependencia se debe trabajar en el sector rural, con los campesinos y la producción agrícola. Por eso, también mencionó la necesidad de la organización en las inversiones en función del ser humano y los campesinos, lo cual es la gran prioridad del movimiento, junto a medidas que destinen los recursos al agua en el departamento: “Queremos priorizar la propuesta con la parte asociativa para que haya focalización y tecnificación de manera específica, para que todos los agricultores puedan tener la posibilidad de asociarse y obtener un acompañamiento del Estado, porque la gobernación destinará recursos, para abrirles facilidades para acceder a créditos y apoyará la comercialización de sus productos, para que exista competitividad en el mercado.

Otras acciones
Todo este proceso debe estar rodeado de otras acciones como la mejora de vías, la distribución de riquezas en el Cauca y el manejo del agua potable, puesto que: “Hay municipios que tienen muchos problemas en materia de potabilización . A pesar de tener abundantes fuentes hídricas, encontramos muchas dificultades, y no hay acceso al agua potable”, indicó Carlos Baena. Finalmente, señaló que se trata de establecer las políticas publicas para hacer de la ciudad un nuevo modelo de sociedad, con el compromiso de establecer la oficina de libertad religiosa como un doliente institucional que respete todas las creencias y los derechos humanos para que no haya ningún tipo de discriminación.

Publicado en: Diario del Cauca

Comments

Tamaño de letra