Una ley de Victimas

Una Ley de Victimas

 

Foto Darienzo

 

Con la expedición de la Ley 1448 de 2011 se pretendió saldar la deuda que el Estado tenia adquirida con las victimas de la violencia lo que en parte hizo a través de la creación de un marco de principios y derechos y de una institucionalidad y procedimientos dirigidos a mejorar la situación socioeconómica de esta población.

Pese a lo anterior a través de la Ley, el Congreso dio vía libre para que el Gobierno Nacional sin consultar debidamente con las victimas reglamentara la materia y como producto de ello surgió el Decreto 4800 de 2011 que observando la experiencia practica, en lugar de cerrar la brecha de la pobreza de las victimas lo que hizo fue abrirla. Estas afirmaciones podemos soportarlas en los siguientes hechos:

-A partir del Decreto 4800 de 2011 la población victima que sufrió el desplazamiento hace 10 años deja de percibir la ayuda humanitaria de transición o también conocida como prorroga. Antes no existía esta medida.

– Anteriormente las ayudas de transición se realizaban en un solo pago ahora se dividió en dos componentes, el de alojamiento y el de alimentación, lo cual ha hecho mas dificultoso el cobro pues el mismo valor se ha dividido en 2 partes que debe ser reconocido por 2 entidades y con turnos diferentes

-Las victimas de desplazamiento forzado que sufrieron este hecho antes de julio de 2011 ya no podrán ser inscritos en el Registro Único de Victimas porque tenían plazo hasta el día 10 de junio de 2013 y no se hizo campañas informativas

-La indemnización de las victimas de desplazamiento forzado ahora solo podrá ser cobrada por la pareja, por los hijos, por los padres y por los abuelos . Antes también podía ser cobrada por los hermanos de la victima o por los familiares que dependían económicamente de ella o le habían brindado cuidado.

-La indemnización por desplazamiento forzado, medida de reparación poco conocida por las victimas que antes ascendía a 27 salarios mínimos fue rebajada a 17 salarios mínimos.

 

En estos puntos la Ley revictimizo a las Victimas quienes en próximas oportunidades deberán ser mas participativas y estudiosas para evitar que la misma Ley les vulnere sus derechos

Comments

Tamaño de letra