“Tenemos que reestructurar la economía del Valle del Cauca”: Guillermina Bravo

guillermina-bravoLa candidata del Mira a la Gobernación del Departamento asegura que tiene la experiencia política para incentivar el desarrollo de la región.  Por: Redacción de El País

el-pais-cali-logo-sombreado

 

 

La candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, por el Movimiento político MIRA, Guillermina Bravo Montaño, habla de las principales propuestas que tiene para devolverle la confianza al Departamento, reactivando el empleo y mejorando la seguridad.

Toda la entrevista en: elpaís.com.co

 

Con este diálogo, El País inicia una serie de entrevistas a los aspirantes al primer cargo del Departamento, para conocer sobre sus planes de campaña y su visión de la región.
¿Qué la animó a ser candidata a la Gobernación del Valle?

La idea de ser candidata a la Gobernación del Valle por el movimiento político Mira surgió en una convención nacional del partido. Ellos estudiaron la trayectoria que llevo en el movimiento, once años, las labores que he desarrollado con la comunidad, la buena labor que se llevó a cabo en la Asamblea Departamental y consideraron que estoy preparada para asumir este reto tan grande de liderar procesos para que el Valle vuelva a tener la preponderancia que tuvo en años anteriores en educación, en materia económica y de salud y hoy en día perdimos ese liderazgo.
En las encuestas usted siempre se ha mantenido en los últimos lugares, frente a eso y ante las grandes estructuras que tienen los candidatos en contienda, ¿cómo se siente?

Muy bien. Tengo once años de experiencia política. Política es el arte de servirle a la comunidad y eso hemos hecho en Mira. Manejamos en el departamento más de 3.000 líderes que están trabajando con la comunidad. Estoy contenta y le digo que voy bien es porque la gente así me lo manifiesta, que quieren que una mujer llegue a la Gobernación. Yo no creo en las encuestas, es que eso se lo inventan para hacer la componenda el día electoral y que uno no diga nada.
¿Qué piensa de que algunos califiquen como una pérdida de tiempo la participación de candidatos de grupos políticos minoritarios?

Son personas que no son demócratas. Cuando es una mujer, se sienten más ofendidos, y si es afrodescendiente, peor. Pero les vamos a demostrar que la comunidad piensa, y ya se dio cuenta quién es cada uno de esos candidatos y va a escoger y a votar bien.
¿Cómo viene trabajando para lograr el reconocimiento de la comunidad?

Nuestra estructura no es coyuntural, no aparece el día de las elecciones. Nosotros somos un movimiento político coherente, con principios, con valores, con una plataforma ideológica. Tenemos escuela de gobierno y capacitamos a líderes que son los que luego nos van a acompañar en el proceso electoral.
Usted como diputada votó las vigencias futuras, que le generaron grandes problemas al Departamento. ¿No cree que tiene algo de corresponsabilidad ante esa situación?

No, de ninguna manera. Inicialmente se votaron las vigencias futuras, pero eran legales y así quedó demostrado y si existe una ley y uno está actuando conforme a la ley no tiene ninguna corresponsabilidad, por ejemplo en la contratación. El espíritu de las vigencias futuras era bueno, lo que no estaba claro era el soporte financiero y por eso no las voté al final. Como no quisieron aclarar, yo no seguí adelante con las vigencias.
Son muchos los vallecaucanos que perdieron la confianza en la administración pública, ¿qué hará para recuperarla?

El movimiento Mira es el único en Colombia que no se ha visto envuelto en ‘Farcpolítica’, ‘parapolítica’ ni corrupción. Hemos sido coherentes. Lo que hablamos lo hacemos y esa es la garantía que tienen todos los vallecaucanos para tenernos esa confianza. Mira es la esperanza del departamento del Valle y de Colombia, porque hemos demostrado trabajo donde hay injusticia y vulnerabilidad de derechos.
¿Cómo va a hacer para mejorar las finanzas departamentales y que el Valle recupere su categoría especial?

Ha faltado mucho control, tanto a las empresas del Departamento como a la Industria de Licores del Valle, que tiene que mejorar su venta, como a otras entidades. No se cobran de forma coactiva los impuestos, se dejan de pagar y no pasa nada y sucede que esas son las rentas de nuestro Departamento. Hay que organizar la casa. Hay que reestructurar económicamente al Valle para que seamos un departamento esencialmente industrial, agrario y exportador.
¿Qué ha hecho falta para eso?

Hay que tener visión y a los gobernantes les ha faltado eso: visión. La próxima gobernadora de los vallecaucanos tiene visión. No es fácil, pero en Mira somos guerreros y por eso hemos podido permanecer en la política. Entonces lo vamos a lograr. Hay que incentivar polos de desarrollo en el Valle, en Cartago, por ejemplo, aprovechando el Aeropuerto de Santa Ana. Hay una parte que se ha descuidado que es la zona Brut y La Victoria, que es la zona de seguridad alimentaria en el Valle. El otro polo estaría en Buenaventura: tiene que ser una ciudad puerto, reactivando su zona económica especial. El Gobernador tiene que ser muy líder e integrador y eso es lo que pensamos hacer.
¿Qué otras propuestas tiene para cambiarle la cara al Departamento?

La reestructuración económica y social para generar empleo y competitividad. Generando empleo encontramos reducir los índices de inseguridad. El bienestar social de los vallecaucanos: que tengan salud, educación, vivienda. Hay que hacer bancos de fomento microempresarial para los jóvenes. Es necesario trabajar por un mejor ambiente, porque estamos descuidando las fuentes de agua. Queremos gerenciar el Departamento y para eso se necesita no ser gobernadora de escritorio, sino estar hablando con la comunidad.
¿Cómo está financiando su campaña?

Es una campaña modesta. No tenemos inundadas vallas ni nada de esas cosas, porque hemos trabajado con la comunidad y tenemos la publicidad permitida por la ley. Nos financiamos con recursos del Movimiento Político Mira, a nivel nacional, con recursos propios, no me he endeudado, y con donaciones modestas pero que me han permitido caminar todo el Departamento.
¿Qué piensa de las alianzas que se están haciendo para la Gobernación? ¿Cree que la ponen en desventaja?

Yo creo que me colocan en ventaja, soy la única mujer para la Gobernación. Nos preguntamos cómo hacen una alianza si se supone que cada partido tiene una plataforma política que lo diferencia de los demás. Eso es falta de respeto con el elector. Mira respeta el elector, porque debe estar eligiendo es por el programa de un partido y no la amalgama que se está conjugando con fines burocráticos de repartirse al departamento y que no va a traer nada bueno. Nosotros no entendemos esa política y vamos hasta el final, pase lo que pase.
Algunos consideran que esa postura del movimiento es muy cerrada…

Sí, nos han dicho que somos cerrados. Los movimientos políticos surgen para proponer un planteamiento político, ideológico y filosófico al electorado. Entonces el que quiera entra, pero debe trabajar cuatro años primero en esos principios. Si nosotros aceptamos todo el que venga, de la U, Cambio Radical, Polo, ¿dónde queda Mira? Desaparecería. En Mira la gente sí nota la diferencia.

Comments

/ In Valle / By / Comentarios desactivados en “Tenemos que reestructurar la economía del Valle del Cauca”: Guillermina Bravo
Tamaño de letra