Techos verdes, una realidad en Bogotá

Después de un año de sanción, comienza a materializarse el Acuerdo 418 de autoría de la bancada del Movimiento MIRA y con apoyo del Concejo de Bogotá, por el cual se promueve la implementación de tecnologías arquitectónicas sustentables, como techos o terrazas verdes, entre otras, los cuales son adaptaciones de estas infraestructuras con cubiertas vegetales para mejorar la calidad de aire y mitigar el efecto del cambio climático.
El_Tiempo

Este acuerdo que busca promover el urbanismo sostenible en los proyectos inmobiliarios públicos y privados de la Ciudad, da sus primeros frutos, pues el día de mañana se inaugurará la nueva sede de la Secretaría Distrital de Ambiente que cuenta con la instalación de techos cubiertos de vegetación.

Esto la convierte en la primera entidad del Distrito en implementar esta tecnología. Además, este año comenzará un convenio con el Jardín Botánico de Bogotá con el fin de determinar las especies y sustratos adecuados para diferentes condiciones de diseño de techos verdes y, ya se está elaborando una guía referente al uso de esta tecnología en la ciudad.

Estos avances son muy importantes, pues la implementación de este tipo de techos representa beneficios ambientales y arquitectónicos como aislamiento acústico, captura de CO2, retención de agua lluvia hasta del 40% y mayor valor paisajístico y comercial. “En la ciudad ya se venían dando iniciativas de carácter privado, como algunos edificios en el Norte y edificaciones de algunas universidades en los cuales se implementaron techos verdes, pero es fundamental que la Administración Distrital impulse estas prácticas en la Ciudad y esperamos que otros sectores como Planeación y Hábitat también las incluyan dentro de los proyectos de obra o infraestructura que se realicen”, afirmó el Concejal Carlos Eduardo Guevara.

Comments

Tamaño de letra