Senador Baena solicita negar títulos mineros en áreas del Paisaje Cultural

rueda-baenaNegar 1.734 solicitudes de títulos mineros en las áreas del Paisaje Cultural Cafetero, pide el Senador de MIRA, Carlos Alberto Baena.

Durante el debate a la implementación del Paisaje Cultural Cafetero, el Senador Carlos Alberto Baena del Partido Político MIRA, le solicitó al gobierno nacional negar las 1.734 solicitudes de títulos mineros que actualmente están en trámite ante el Ministerio de Minas y que se encuentran en la zona de influencia de la zona declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Minas, adicional a las 1.734 solicitudes, en los Departamentos que hacen parte del PCC (Caldas, Risaralda, Quindío y Valle) ya hay otorgados 314 títulos  mineros, de los cuáles 198 ya se encuentran en explotación.

Estas cifras evidencian que en estos momentos  el 46, 2 % del Paisaje Cultural Cafetero (348 mil hectáreas) ya tiene títulos mineros y las solicitudes en trámite pueden llegar a ocupar un 95 % del territorio declarado como Patrimonio.

En la Decisión 35 COM 8B.43, mediante la cual se declaró el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la UNESCO le recomendó al gobierno Colombiano no aprobar ningún tipo de explotación minera en la zona. “Nos estamos exponiendo a posibles sanciones y en el peor de los casos a la exclusión de la Zona Cafetera”, advirtió el Senador Baena López.

Durante el debate se le solicitó al gobierno operatividad del plan de manejo en pro del desarrollo regional, nombrar un gerente para el Paisaje Cultural Cafetero, reordenar los POT, fomentar un plan de turismo para esta zona, crear la Universidad del Café e impulsar un plan piloto de bilingüismo en la zona.

Comments

Tamaño de letra