Senador Baena propone soluciones reales a problemas reales, ante la crisis cafetera

 

DSC05995En su visita a Armenia, el senador quindiano Carlos Alberto Baena, escuchó a los representantes de los gremios, a los caficultores, recolectores e instituciones relacionadas y planteó posibles soluciones, que podrán dar salida a la crisis, siempre y cuando haya voluntad del gobierno.

Se trata de presentar medidas que puedan dar fin, prontamente, a la crisis de nuestros caficultores.

Fedecafé propone una solución que, como lo dice en un comunicado, podría aliviar la crisis. Aliviar es,  entre otras, disminuir o mitigar una enfermedad, pero no la elimina, no la quita.

La propuesta de la federación, es refinanciar los créditos de los cafeteros, pero pone condiciones: primero, que el refinanciamiento es exclusivamente para los cafeteros que estén al día para el pago de la cuota de 2013. Los que están al día, no necesitan ayuda, los que la necesitan son precisamente los que están atrasados, los que están “ahogados” con los créditos. Segundo, les pone un límite de tiempo para firmar un nuevo crédito y pasada la fecha, perderán toda opción de acceder a este.

Como consigna el diario La Crónica en un artículo de hoy, Luis Genaro Muñoz, gerente de la federación, dijo que “este es un mecanismo que permitirá que los productores tengan acceso permanente al crédito”; esto confirma que solo es un alivio temporal, pero no erradica problemas básicos. Y añade que, “también servirá para que (los cafeteros) mantengan su buena reputación en el manejo de sus obligaciones financieras”. Son razones que seguramente tienen a los caficultores, más que sorprendidos, incómodos.

Es necesario que el gobierno, como pide Baena López, haga una revisión a fondo del papel de la federación y que un punto del 4 X mil, se destine para aplicar a la crisis. Así, seguramente, erradicaremos los problemas de nuestros caficultores y de la industria en general y no solo aliviarlos por dos años, como propone la federación.

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-proponen_un_punto_del_4_por_mil_para_enfrentar_la_crisis_cafetera-seccion-economicas-nota-57763.htm

Comments

/ In Quindío / By / Comentarios desactivados en Senador Baena propone soluciones reales a problemas reales, ante la crisis cafetera
Tamaño de letra