Secretario de Educación se raja en Bilingüismo.

DSCN9323Con lleno total del recinto de la Asamblea Departamental, se llevó a cabo el debate de control político al Secretario de Educación del Valle del Cauca, el pasado Jueves 18 de Julio. El objetivo buscaba que el funcionario rindiera informe del avance de la Política Publica de Bilingüismo que se aprobó en la Ordenanza 345 de 2012 en la Duma Departamental, cuya autoría es del Diputado Ramiro Rivera, del Partido Político MIRA.

La asistencia de docentes, padres de familia, estudiantes y ciudadanía en general interesados en el tema, se vio reflejada por un acentuado inconformismo por la demora que viene teniendo el Gobierno Departamental en la convocatoria de las mesas deliberativas que construirían la Política Publica de Bilingüismo, no obstante, todo transcurrió de manera pacífica. Tan atípico resultó el Debate que en el recinto de manera inesperada, hizo presencia el Señor Gobernador, Ubeimar Delgado, quien al dirigirse al auditorio para dar a conocer los avances del Contrato Plan, sin embargo, terminó hablando de Bilingüismo y comprometiéndose por completo con la causa I WANT UN VALLE BILINGÜE.

 

Pero lo más tedioso para el Gobierno fue la intervención del Diputado Ramiro Rivera, proponente del Debate, quien categóricamente, advirtió de la lentitud de la Secretaria de Educación para convocar las mencionadas mesas deliberativas de la Política Pública. Asimismo, hizo referencia a varios titulares de prensa, entre los que se destaca el que se refirió a un “Bilingüismo que no avanzaba ni a paso de tortuga”.

 

El debate mostró varias inconsistencias y el desorden al interior de la Secretaria de Educación que no permite que los procesos educativos avancen de manera efectiva. Para los demás Diputados, la Secretaria de Educación tiene que ser mucho más eficiente y no justificar sus bajos resultados a la situación del Departamento, inmerso en Ley 550, so pena, de no poder convocar a los actores educativos que le permitirán al Departamento construir los lineamientos para un Valle Bilingüe a 10 años.

 

Nelson Rafael Vargas, Secretario de Educación, manifestó que están atrasados, pero que el Gobierno Departamental, en cabeza del Gobernador, han desarrollado gestiones para conseguir recursos, que serán invertidos, precisamente en el desarrollo del Bilingüismo y se refirió al proyecto aprobado en el OCAD por valor de cinco mil millones de pesos, para aulas de aprendizaje del idioma inglés, pero, para el Diputado de MIRA, esto no es suficiente, porque la viabilidad del proyecto tiene que conseguirse con COLCIENCIAS y hasta el momento el departamento no ha hecho gestión para ello.

 

José Luis Arcila, Secretario General de la Gobernación, en su intervención se refirió al compromiso que adquiere la Administración Departamental para que este proyecto prenda motores. Mientras tanto, al Diputado Ramiro le aprobaron una proposición donde le dan solo un mes de plazo al Secretario de Educación para que convoque a las mesas deliberativas, y presente cada tres meses un informe de su gestión, lo que equivale a decir que: El Secretario de Educación se rajó en inglés.

Comments

Tamaño de letra