Se agrava situación de los asilos en Popayán-Diario del Cauca

diario del cauca asilos alexanderLa alcaldesa de Popayán (e) Leticia Muñoz, objetó el pasado 1 de julio el proyecto de acuerdo No. 011 de 2015 “Por el cual se deroga el acuerdo municipal 044 de 2011, emanado por el Concejo Municipal de Popayán”; la determinación preocupó a la gran mayoría de los cabildantes, así como a la directora del Hogar San Vicente de Paul, Florinda Bueno.

Se notificó al presidente del Concejo de Popayán, Roberto Alejandro Muñoz que el proyecto 011 de 2015 que derogó el acuerdo 044 de 2011 el cual le quitó recursos económicos por estampilla pro adulto mayor a los asilos de Popayán y que estaba listo para sanción del alcalde Francisco Fuentes, fue objetado por parte de la Administración, a través de la alcaldesa encargada, la secretaria de salud municipal, Leticia Muñoz.

Argumentos

Según el documento conocido por DIARIO DEL CAUCA las objeciones que presentó la Administración fueron por derecho, es decir contrarias a la constitución y la Ley.

“Resulta de suma importancia decir que la iniciativa del acuerdo No. 044 de 2011 fue del ejecutivo. En estricto derecho debemos decir que las cosas se deshacen como se hacen; es decir la iniciativa para la eventual derogatoria, del acuerdo en cita sería del Alcalde Municipal no del Honorable Concejo Municipal mucho más cuanto por la derogatoria del acuerdo ingresan al ente territorial recursos que afectan el presupuesto de ingresos y gastos”, se lee en un aparte del documento emitido por la oficina jurídica de la alcaldía.

Lo que quiere decir, en primer lugar que la Corporación Local, con 19 concejales no tiene la competencia para derogar este tipo de acuerdos, “no le era dable, entonces, a los honorables corporados presentar el proyecto para la derogatoria del acuerdo…, como tampoco era posible que los demás concejales votaran el mismo por las razones expuestas; en el entendido que existen profesionales del derecho que ostentan tal calidad y que podrán advertir la situaciones que hoy se ponen en conocimiento”.

Este argumento causó en los concejales y abogados María Cecilia Baldrich, Byron Lema y Neil Alexander Girón un total rechazo, ya que lo consideraron de mala fe, porque previamente en las comisiones del Concejo estos puntos se coordinaron con el abogado ad hoc Juan Carlos Cajiao, quien no manifestó en su momento objeciones sobre los términos de la naturaleza jurídica del acuerdo.

En segundo lugar, el documento contempla una falta de revisoría fiscal, “el proyecto de acuerdo al haber sido presentado por algunos corporados no se realizó, ni insertó en la exposición de motivos, ningún tipo de estudio de impacto fiscal…, se hace más que necesario el estudio de impacto fiscal por cuanto se pretende que, otras, entidades sean sujetos activos de la estampilla pro adulto mayor”.

Reacciones

En palabras del concejal Marco Gaviria, integrante de la mesa directiva del Concejo las objeciones del Administrativo son incoherentes, “no coincide con la situación que se expresó aquí por parte de los entes descentralizados…, pero resulta que el reparo viene como echándole la culpa al Concejo, de que no era el encargado o el competente, para presentar este proyecto”.

Su compañera de bancada, la concejal María Cecilia Baldrich dijo que no comparte los argumentos del Administración y en próximo debate sobre el tema, la plenaria del Corporación en conjunto negará las objeciones del documento.

Por su parte, el concejal Pablo Parra, en su intervención en el debate del pasado sábado (donde se modificó la agenda para que se leyera el documento emitido por la oficina jurídica) indicó que el Concejo de Popayán no puede seguir siendo la “cenicienta” de la Administración y aprobar todo proyecto que presente, pero cuando por iniciativa de la Corporación se presenta uno, entonces esta lo rechace.

Se remitiría al Tribunal

También, Alexander Girón ponente del proyecto derogatorio señaló a este diario que las objeciones de la alcaldesa encargada son contradictorias cuando mencionan que el proyecto no integra un estudio fiscal, teniendo en cuenta que el acuerdo 044 de 2011 tampoco lo tiene y por eso se presentó una iniciativa de anulación.

Agregó que la objeción se remitirá al Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, quien deberá determinar si el Concejo Municipal de Popayán es competente para derogar un acuerdo y seguidamente aclarar las inquietudes sobre el marco fiscal.

Finalmente la hermana Florinda Bueno directiva del Hogar San Vicente de Paul, una de las instituciones más perjudicada por el acuerdo 044 de 2011 comentó que se encuentra muy afectada por la determinación y ha notado que: “ellos iban prolongándolo y prolongándolo, que hasta después de las elecciones. Nosotros estamos recibiendo 100 mil pesos por anciano, con tres meses atrasados y nos cuesta 875 mil sostenerlos”, advirtió.

Comments

/ In Cauca / By / Comentarios desactivados en Se agrava situación de los asilos en Popayán-Diario del Cauca
Tamaño de letra