Representante Bravo rinde cuentas a los colombianos

Dignificando a las mujeres

Fue aprobado en Segundo Debate, el Proyecto de Ley No. 094 de 2016, que prohíbe la prueba de embarazo como requisito para ingresar a laborar.

Con la bancada de MIRA, radicó el Proyecto de Ley 179 de 2016 Cámara, que propone medidas de protección de la violencia intrafamiliar, el cual fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera de Cámara. Esta iniciativa crea una base de datos de abusadores intrafamiliares.

Radicó la iniciativa de ley 251 de 2017 Cámara, que busca se abran las aulas del campo para que las mujeres rurales que demuestren carecer de condiciones económicas y las madres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado y sus hijos, accedan de manera gratuita a todos los niveles de educación formal, así como a la educación técnica, tecnológica y universitaria o a la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Coautora del PL 231 de 2017 Cámara, con el que se pretende crear el Protocolo estandarizado de atención a las mujeres potencialmente expuestas o que sean víctimas de violencia, que se encuentren en el exterior.

Durante la discusión del Proyecto de Ley No. 193 de 2016 Cámara, que modifica el Código de Extinción de Dominio, presentó proposición para que se prioricen programas de acceso a tierras para mujeres víctimas del conflicto y adultos mayores en el campo, en cumplimiento de los acuerdos de la Habana, Cuba.

Participó en la segunda audiencia pública por la dignidad de la Mujer en el Valle del Cauca, adelantada en Palmira.

En Santa Marta, fue invitada por la Universidad Cooperativa de Colombia al foro social de la Mujer, Violencia de género. Esta Universidad le entregó reconocimiento a la Congresista por su ardua labor social.

En Cali, fue invitada por la Secretaría de la Mujer de MIRA a la entrega de Galardones “Mujeres Vallecaucanas de Honor”.

Promueve y apoya en el sector rural el trabajo asociativo para que mujeres campesinas se empoderen y tengan autonomía económica. Es así como muchas mujeres en distintos municipios del Valle se han beneficiado de proyectos rurales en huertas caseras para la seguridad alimentaria, panadería rural, cría de gallinas ponedoras, pollos de engorde, marroquinería, crochet para calzado y bolsos, entre otros.

Un trabajo consistente en beneficio de los Afrocolombianos

Como Presidente de la Bancada Afro del Congreso de la República, apoyó durante su trámite en Cámara, la Ley 1833 de 2017, que crea la Comisión Legal y Permanente para atender los derechos de la población afro en Colombia, como una herramienta para trabajar los problemas de los afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros.

Coautora del Proyecto de Ley 113 de 2016 Cámara, que busca la caracterización integral de la población negra, Afrocolombiana, Palenquera y Raizal. Esta iniciativa que será un instrumento importante para el diseño de políticas y programas para esta población pasa a segundo debate.

Para conmemorar el día de la Afrocolombianidad, adelantó en Bogotá, la Audiencia Pública “Por los Consejos Comunitarios y el Bienestar para las Comunidades Negras”.

Participó como ponente en el III Forum de Chao Racismo, llevado a cabo en la ciudad de Cali. Allí se dio reconocimiento al trabajo de la Bancada Afrocolombiana del Congreso, de la cual es la Presidente.

Participó activamente en las mesas de diálogo y concertación para superar esta problemática de Buenaventura. En la reunión del Bloque Regional y de Parlamentarios del Valle del Cauca propuso que la pesca sea una actividad impulsada por el Estado, que en Buenaventura haya agua potable permanente y que la Universidad del Pacífico ofrezca carreras acorde a las necesidades de los habitantes.

Participó en el Debate en la Plenaria de la Cámara sobre la disputa de Belén de Bajirá, afirmando que en dicho debate no hubo ganadores ni vencedores, pero que es necesario defender la legalidad y la institucionalidad y que la justicia gane en este tema.

En Santa Marta, hizo parte del grupo de ponentes que intervinieron en la Audiencia Pública “Realidad Afrocolombiana”, convocado por la Alcaldía de esta ciudad, donde se socializó la Ley 1833 de 2017 para defender a la población negra afrodescendiente de Colombia.

Adelantó en el Congreso de la República, la Mesa de Trabajo con Empresarios Afrocolombianos, con el fin de analizar oportunidades económicas y de empleo para las comunidades afro.

Intervino como panelista en el Foro Internacional: Participación Política de las Mujeres Afrocolombianas en la Construcción de Paz Territorial, en la Universidad del Rosario. Foro organizado por C.N.O.A, para resaltar e incentivar la participación de la mujer negra en la vida política colombiana.

Fue invitada a participar en el Coloquio Internacional sobre Paz y Procesos Administrativos organizado por la Dirección de Comunidades Negras del Ministerio del Interior, donde participaron delegados de países africanos como Malí, Gabón y Marruecos. Además Rusia.  Por Colombia la Procuraduría, la Fiscalía y la Presidente de la Bancada Afro del Congreso, Guillermina Bravo quien intervino en el panel sobre racismo y discriminación estructural.

Por los derechos de la población Adulta Mayor

Fue aprobado el proyecto de ley 115 de 2015 Cámara, que refuerza las medidas de protección al adulto mayor en Colombia y penaliza a quienes maltraten y abandonen a personas de tercera edad. Se modifica el Código Penal para que se sancione con multas económicas y con prisión hasta de 8 años a quienes cometan actos de violencia intrafamiliar, maltrato y abandono contra los adultos mayores. Esta iniciativa pasa a Sanción Presidencial.

Comprometidos con la Infancia y la juventud.

Coautora del Proyecto de Ley 223 de 2017 Cámara que establece una inhabilidad para condenados por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, violencia intrafamiliar y se establece el registro de dichas inhabilidades, que busca una mayor protección de los niños y niñas de Colombia en contra del abuso sexual.

Coautora del Proyecto de Ley 287 de 2017 Cámara que busca proteger a niños, niñas y adolescentes de los crímenes cibernéticos. Con esta iniciativa del Partido Político MIRA se pretende que los padres de familia controlen lo que sus hijos publican en las redes sociales.

Durante el Debate de Control Político al ICBF en la comisión 7ª de Cámara, afirmó que la niñez necesita estar libre de violencias e hizo el llamado para que todas las instituciones del Estado concurran en la protección de la niñez.

Participó en el Congreso Nacional de Juventudes MIRA 2017, adelantado en Bogotá.

Ponente para primer debate del Proyecto de Ley No 145 de 2016 Cámara, que reglamenta la participación de la población joven en los diferentes niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público.

Otros temas trabajados

Coautora del PL 248 de 2017 Cámara, que busca establecer el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas
con discapacidad mayores de edad.

En la Comisión Séptima de Cámara, dio su voto positivo al Proyecto de Ley No. 260 de 2017 Cámara – 134 de 2016 Senado, el cual dicta el régimen de remuneración, prestaciones y seguridad social de los miembros de las Asambleas Departamentales.

Coautora del Proyecto de Ley 149 de 2016 Senado, que declara a Cali como Distrito Especial Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, aprobado por las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Congreso.

Como miembro de la Comisión Séptima de Cámara, se desplazó a Mocoa. Sus habitantes aún esperan la reconstrucción de viviendas y demás asistencia social para las víctimas, luego de la tragedia ocurrida en esta ciudad. Los congresistas están atentos a que se agilice la reconstrucción.

Rindió ponencia positiva al Proyecto de Ley No 023 de 2016 Cámara, que busca se adopten medidas para el mejoramiento de las condiciones de vida para los niños, niñas, adolescentes que se encuentran bajo medida de protección del ICBF, para la consolidación de su proyecto de vida.

Ponente del proyecto de ley No 271 de 2017 Cámara que busca se eliminen las prácticas taurinas en el territorio nacional y dictar otras disposiciones, en el que se rindió ponencia positiva.

Rindió ponencia positiva al Proyecto de Ley No 284 de 2017 Cámara – 163 de 2016 Senado, por medio de la cual se expide la ley del actor para garantizar los derechos laborales y culturales de los actores y actrices en Colombia, fomentar la producción de dramatizados nacionales.

Ha participado activamente en las reuniones del Bloque Regional y de Parlamentarios del Valle del Cauca, donde se han discutido a fondo sentidas necesidades del Departamento, entre ellas, la situación de Buenaventura, del Hospital Universitario del Valle, de los proyectos de infraestructura vial, entre otros.

Presidente de la Bancada Afro visitó la India

En su visita oficial a la India, la Presidente de la Bancada Afro del Congreso de la República, Guillermina Bravo Montaño participó del Global Exhibition on Services y en la segunda edición de India Expo que reúne expositores de todo el mundo.

La Parlamentaria tuvo la oportunidad de intercambiar importantes conceptos en materia de educación, donde reconoció que la educación es lo que permite el desarrollo de los pueblos. Se reunió con miembros de la Federación EDCIL, que agrupa a 600 universidades y cumple a cabalidad con la misión de formar jóvenes y aportar proyectos educativos que mejorarán su condición de vida.

Comments

Tamaño de letra