Renta Mensual: ¿Confirmada la expropiación de Transportadores?

DOC_GLORIA__2_.jpgCon profunda preocupación recibió la Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz Ortíz, del Partido Político MIRA, los pliegos definitivos para la licitación del Sistema Integrado de Transporte Público para Bogotá, publicados el pasado 30 de enero de 2010.

Según la Representante, a pesar de que la Administración Distrital dió grandes pasos para garantizar la inclusión de propietarios y conductores y de generar tranquilidad y confianza en medio del gremio transportador, “esos esfuerzos hoy se están desmoronando, y todo por los bajos niveles de ingreso que tendrán los propietarios de los buses”.

“En la práctica, son los transportadores quienes, por décadas, le han brindado a todos los bogotanos el servicio público de transporte, independientemente de las cosas buenas o no tan buenas que hallan sucedido con ellos, y ahora deben entregar el control de su patrimonio, que son sus buses, por una retribución económica a todas luces pobre e injusta”, señaló la Parlamentaria.

Como está contemplado el modelo, por cada bus modelo 2009, el proponente debe ofrecer como mínimo algo más de $185 millones. La estrategia de permanencia de propietarios, herramienta que diseñó el Distrito para que los propietarios no quedaran por fuera del negocio, dicta que la renta fija mensual mínima que se debe ofrecer al propietario de ese bus ha de ser $1´480.417, incrementándose anualmente según el IPC.

La Congresista resalta que “en la actualidad, el propietario de un bus modelo 2009 puede fácilmente percibir ingresos entre los 5 y los 9 millones de pesos, es decir, cerca al 5% del valor del bus, y pasar, de un momento a otro, a recibir tan sólo el 0.8%, es un golpe muy fuerte a su economía y conllevará al incremento de la pobreza en la ciudad”.

“Si bien es cierto que lo que el Distrito señala es un mínimo que puede ser aumentado por cada proponente en el libre juego de la competencia, también es cierto que los propietarios tienen derechos adquiridos y deben ser respetados. La Administración tiene el deber de establecer mínimos equivalentes, o por lo menos cercanos, a los ingresos que hoy perciben los propietarios, de lo contrario, estamos confirmando una inevitable expropiación” enfatizó Díaz Ortíz. 
 

 

Comments

/ In Bogotá / By / Comentarios desactivados en Renta Mensual: ¿Confirmada la expropiación de Transportadores?
Tamaño de letra