Radicado proyecto de Ley que aumenta penas por ataques con ácidos

PROYECTO_CIDOS1La Bancada del Partido Político MIRA en el Congreso de la República y el Representante Liberal Oscar Marín, radicaron hoy el Proyectode Ley 197 de 2.012, que busca penalizar severamente a quienes con ácido ataquen a otras personas.

En la actualidad, este tipo de ataque se está tratando como una lesión personalcomún que podría dar al autor hasta siete años de cárcel, y el objetivo es que sea severamente castigado como un delito autónomo, para que la pena pueda llegar hasta los 20 años. El proyecto de ley también prevé que no se podrá otorgar ningún tipo de beneficio como la casa por cárcel.

Adicionalmente, la iniciativa busca que se cree un registro para controlar la venta al menudeo de éstas sustancias. Dentro del articulado, se propone que se puede dar una situación de agravamiento punitiva de acuerdo con las circunstancias en las que se produzca el ataque con ácido, de manera que este hecho no quede en la impunidad.

  

Se establece también una atención integral para las víctimas de este delito consistente en asesoría jurídica y el acceso a cirugías estéticas o reconstructivas, acceso a tratamiento sicológico, así como programas para la reincorporación a la actividad laboral.

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en el 2.010 se denunciaron 55 casos de mujeres quemadas con ácido, y en el 2.011 se presentaron 42. En la gran mayoría de los casos, las víctimas no acuden a las autoridades por miedo con el agresor y porque consideran que la normatividad es muy pasiva con los agresores.

Ataques con ácidos, un tema de interés mundial

A pesar de que los ataques con ácidos son denominados “fenomenos violentos” y son arraigados culturalmente a los países de Asia del Sur, en donde los hombres castigan a sus mujeres quemandoles sus rostros o parte del cuerpo por actos de infidelidad o celos, en Colombia desde hace varios años se han venido presentando ataques similares pero con una connotación distinta.

La mujeres colombianas(aunque se tiene conocimiento que algunos hombres también) se convirtieron en los objetivos directos de individuos inescrupulosos que encontraron en el ácido clorhídrico la mejor manera de violentar sin razón alguna a sus víctimas. La concejal de Bogotá por el Partido Político MIRA Olga victoria Rubio ha hecho un completo seguimiento a los casos perpetrados en la Capital del País ““El acceso fácil a esta arma química está acabando con la armonía, felicidad y tranquilidad de los ciudadanos. En especial las mujeres son las que más sufren este flagelo que debe ser erradicado en Colombia y en el mundo entero”.

Según Medicina Legal, en el 2010, 55 mujeres fueron agredidas con ácido, en el 2011 fueron reportados 42 casos y en lo que va del 2012 se han presentado 19 víctimas en total; 14 en Bogotá, 2 en Cundinamarca y 2 en otras regiones.

Ha sido tan impactante para el mundo entero esta nueva modalidad de violencia que se presenta en Colombia que ya son varios los medios de comunicación internacionales los que han hablado del tema.

A continuación algunos de los más importantes informes y reportajes:

Entre ellos varios reportajes hechos a la Dra Olga Victoria Rubio y mujeres víctimas de estos ataques por medios impresos como el “Daily News” de Nueva york: http://www.nydailynews.com/news/world/acid-attacks-women-colombia-rise-experts-article-1.1129365.

O el hecho por la cadena internacional UNIVISIÓN USA: http://wires.univision.com/english/article/2012-03-07/acid-attacks-on-women-grow

XINHUA La cadena de noticias oficial del Gobierno Chino también realizó un extenso informe sobre este caso: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7813852.html

EUROPA NEWS, uno de los portales de noticias más importantes del viejo continente visitó Colombia y generó una serie de informes sobre la labor de la concejal de MIRA y el apoyo de dicho movimiento a las mujeres víctimas de ácido: http://www.europeanphoenix.com/en/component/content/article/48-health/2007-alarm-for-colombia-society-more-women-attacked-by-acid-day-by-day.html

 

Comments

Tamaño de letra