Prueba de embarazo para ingresar a trabajar sería eliminada

En primer debate fue aprobado el proyecto de Ley 094 de 2016, de autoría del Partido Político MIRA, el cual elimina barreras para el acceso al trabajo de las mujeres, prohibiendo el requisito de la prueba de embarazo.

Para la Representante Guillermina Bravo Montaño, promotora y ponente de la iniciativa, la Constitución Política Nacional garantiza la igualdad en materia laboral, el derecho a la intimidad, al trabajo de las mujeres, la protección a la familia, la no discriminación y brinda especial protección de la mujer en lo que tiene que ver con la maternidad, por lo que se deben acabar esta práctica por parte de los empresarios.

Explicó que las empresas o entidades que insistan en este requisito podrían ser multadas hasta con 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada caso comprobado.

Bravo manifestó que sólo se podrá solicitar una prueba de embarazo como requisito laboral en el momento que se ingrese a un trabajo pero que sea catalogado por el Ministerio de Trabajo como de alto riesgo para la salud. Esta iniciativa sigue su curso para ser discutida en la Plenaria de la Cámara.

Comments

Tamaño de letra