Protección temporal a los colombianos en Estados Unidos: solidaridad más allá de las fronteras

Carlos_Alberto_Baena_DiariodelhuilaLos colombianos residentes en el País y los que están más allá de nuestras fronteras, siguen mostrando su solidaridad en medio de la tragedia generada por el invierno. Esa cualidad de ayudar a los demás, también pueden tenerla los estados, con mecanismos como el TPS o Estatus Temporal de Protección.  Se trata de una decisión con la cual Estados Unidos le concede permiso para permanecer y trabajar en su territorio, a personas que habiten esa Nación sin los documentos que los autorizan para mantenerse allí. diariodelhuila

Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití, recibieron el TPS debido a tragedias naturales. Ese estatus permitió que nacidos en esos pueblos y que se encontraban en los Estados Unidos, pudieran continuar en esta Nación y acceder a oportunidades laborales.

El TPS se concede porque la tragedia genera en el País que la ha sufrido, la imposibilidad de recibir a los ciudadanos que se encuentran fuera de sus límites. Adicionalmente, consiste en un reconocimiento de vínculos que perduran a pesar de la distancia, como los afectivos y los económicos, que persisten entre quienes viven en el extranjero y sus familias que se mantienen en el lugar de origen.

La concesión del TPS es factible, ya que los dos millones y medio de damnificados del invierno superan la cifra de los afectados por las más graves catástrofes en la historia reciente de Colombia: el terremoto del Eje Cafetero y la erupción del Nevado del Ruiz. Más bienestar de los colombianos en Estados Unidos, significaría mayor capacidad de recuperación, gracias a la solidaridad que se expresa en los 1.500 millones de dólares anuales que se reciben por remesas provenientes de nuestros connacionales.

La importancia del TPS, hizo que dos semanas atrás le escribiéramos al Presidente Santos, para solicitarle la respectiva labor diplomática. A la petición se han unido miles de colombianos residentes en Estados Unidos, porque así surgiría una oportunidad para continuar allí, en mejores condiciones económicas y sociales.

Una nueva evidencia del buen trabajo internacional que ha liderado este Gobierno, es necesaria ahora con la gestión del TPS, para contribuir a la recuperación de los estragos del invierno que  puede valer más de 15 billones de pesos.

Comments

/ In Sin categoría / By / Comentarios desactivados en Protección temporal a los colombianos en Estados Unidos: solidaridad más allá de las fronteras
Tamaño de letra