Primer foro de servicio militar obligatorio en Florencia

En el Senado de la República se busca modificar los lineamientos del Servicio Militar Obligatorio por medio de un proyecto de ley.

El Consejo Municipal de Juventud y la Red de Personeros estudiantiles convocó a los 27 mil jóvenes del municipio de Florencia, al primer foro de Servicio Militar Obligatorio, celebrado en el auditorio Ángel Cuniverti de la Universidad de la Amazonía.
Se contó con la presencia del presidente, secretario y los consejeros de juventud del municipio de Florencia, el Doctor Javier Pacheco Barrios, Director Político de MIRA; la participación e intervención de los panelistas del foro, el Mayor del Distrito de Reclutamiento Nº43 del Caquetá, Andrés Mauricio Quintero y el Senador Manuel Virgǘez del Partido Político MIRA, ponente del proyecto de ley con el cual se realiza las modificaciones al actual modo de reclutamiento.
El Mayor Andrés Mauricio Quintero en su exposición explicó y aclaró sobre el servicio militar obligatorio enfatizando porqué, cómo y cuándo un colombiano debe prestar el servicio militar, y expuso con claridad ejemplos  de cómo el joven puede definir su situación militar y qué condiciones debe cumplir para estar inhabilitado o  exento en la prestación de este servicio.

Entre los puntos importantes se puede resaltar:

Los jóvenes deben de inscribirse y presentarse a los diecisiete años, si no lo hacen comenzara a correr una multa establecida en la ley y se notificará como remiso al no definir su situación militar.
El senador Manuel Virguez definió y explicó la situación de los remisos  en Colombia, y expuso con claridad la ley 1243 que habla de la amnistía a los jóvenes mayores de 25 años, de cómo éstos  jóvenes pueden definir y adquirir su libreta militar afirmando que los jóvenes de estrato 1, 2 y 3 deberán cancelar el valor de $65.000 peso para la adquisición de la libreta  militar.

El senador también dió a conocer que el Movimiento busca desde este proyecto el desmonte del servicio militar obligatorio y plantea que éste debe ser de forma voluntaria, afirmando con esto que las fuerzas militares se profesionalicen.

Puntualizó que sí es posible la objeción de conciencia, según la Corte Constitucional abrió la posibilidad de objetores de conciencia para el Servicio Militar Obligatorio desde las convicciones o creencias que se invoquen, además de tener manifestaciones externas que se puedan probar, deben ser profundas, fijas y sinceras, esto se aplica acudiendo a una Acción de Tutela de manera individual para que un Juez de la República lo determine.

Comments

Tamaño de letra