Piden subsidiar a Megabús – El Díario del Otún Pereira.

megabusPolítica. El Diario del Otún Pereira.

Febrero 5 de 2013.

El senador del Partido Político MIRA, Carlos Alberto Baena, solicitó al Ministerio de Transporte el apoyo en subsidios para oxigenar a los sistemas de transporte masivo en el país y dar cumplimiento al artículo 132, de la Ley 1450 de 2011 “Plan Nacional de Desarrollo”.

 

El congresista precisó que “no debemos seguir cargando a los usuarios del sistema con altísimas tarifas para ser sostenibles, como el caso particular Megabús Pereira y Dosquebradas, que vienen perdiendo de forma creciente pasajeros por tener la tarifa más alta del país”.

 

“No es justo que los usuarios terminen pagando los platos rotos, llevando a sus espaldas un sistema de trasporte insostenible y que afecta de manera negativa el presupuesto familiar, y consideren comprar una motocicleta para poder movilizarse”, afirmó el Presidente de MIRA.

Baena solicitó apoyar con subsidios nacionales los transportes masivos del país siendo esta la solución; conclusión a la que se llegó después del segundo Foro de Transporte Masivo y colectivo realizado recientemente en Risaralda  por la Bancada Miraísta. “No se pueden dejar solas a las autoridades locales con las dificultades que atraviesan los sistemas de transporte, necesitan toda la ayuda del Gobierno nacional para que se integren y poder ofrecer un servicio económico, rápido y de calidad al ciudadano de a pie”, precisó Baena.

Empleo
Por otro lado la dirigencia del MIRA conceptuó acerca de la construcción del intercambiador de Dosquebradas en el sector de El Progreso, indicando que esta se convierte en una gran oportunidad para generar empleo por espacio de trece meses, tiempo que durará la ejecución de este macroproyecto.

La ciudad de Pereira ha implementado planes de choque con el propósito de disminuir la tasa de desempleo que la aqueja, en tanto el Municipio Industrial no es ajeno a esta situación, a tal punto que el año pasado la tasa de desempleo tuvo un comportamiento del 16,5 %; de allí que obras como las que se inician son de suma importancia para el municipio, así lo afirmó el Concejal Germán Eduardo Londoño del Partido Político MIRA, en el Concejo Municipal donde asistieron el actual Gerente de Megabús y algunos representantes de la empresa.

Según el gerente de Megabús, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, la construcción del Intercambiador en Dosquebradas generará mil empleos, doscientos de mano de obra calificada y ochocientos de mano de obra no calificada, ante esta información el Concejal Londoño le propuso a Megabús y por ende a la administración municipal, que la mano de obra no calificada fuera contratada en su totalidad del municipio y no en porcentajes menores teniendo en cuenta que tal medida sería un alivio para los ciudadanos dosquebradenses y en consideración a que el municipio es poseedor del 40 % de las acciones de Megabús.

Finalmente el Concejal le propone a Megabús que a través de medios de comunicación promulguen los tipos de perfiles que se necesitan para la construcción del intercambiador, para que de esa manera las personas del municipio puedan participar del proceso de selección y conocer a ciencia cierta el lugar al cual deben dirigir las hojas de vida y poder beneficiar a aquella población desempleada, generando un verdadero plan de choque, por lo menos parcialmente, hasta la duración de las obras del intercambiador.

De otra parte, un llamado a Megabús por las recientes actuaciones de su nuevo gerente, donde se usen las vías del diálogo en procura del beneficio común, hizo el diputado Geovany Londoño quién ve con preocupación como el sistema de transporte atraviesa una historia difícil que debe solucionarse con prontitud y responsabilidad.

Reiteró el concejal que autoridades deben reunirse para buscar mecanismos, y concretar soluciones para salvar al Megabús que cada vez más se hunde en su situación financiera.

 

Ver nota www.eldiario.com.co 

Comments

/ In Risaralda / By / Comentarios desactivados en Piden subsidiar a Megabús – El Díario del Otún Pereira.
Tamaño de letra