Parque JANACATU “Más Cerca del Cielo”

janacatuEn la capital Nariñense San Juan de Pasto, encontramos un nuevo atractivo turístico el Parque JANACATU, cuyo nombre significa “mas cerca del cielo”, ubicado en la comuna 10 al noroccidente de la ciudad a 2700 m.s.n.m con aproximadamente 11ºC, su extensión de 65 hectáreas con 8.5 de ellas de montaña en conservación.

JANACATU está rodeado de riquezas naturales entre ellas flores, insectos de agua, transectos, plantas medicinales, aves, ranas, lagartijas comúnmente negras, rojas y cafés y algunos animales de granja que hacen parte de esta reserva natural que a su vez hace parte de UPA Unidad Productiva Agroecológica que es uno de cuatro emprendimientos económicos de la Fundación URDIMBRE de Pasto.

La Fundación URDIMBRE lleva ya 14 años haciendo un trabajo de prevención y atención con jóvenes, URDIMBRE lidera el programa MEHME Múltiples Encuentros, Múltiples Emprendimientos financiado por la Unión Europea y Acción Social desde el 2008, trabajando con experiencias productivas con la actoria de las y los jóvenes en desplazamiento y vulnerabilidad social del municipio de Pasto, actualmente en la fundación tienen un equipo de profesionales y 104 jóvenes con generación de ingresos en los emprendimientos socioeconómicos, que buscan principalmente que las y los jóvenes tengan un aprendizaje empresarial, formación en trabajo, practica productiva y organización juvenil.

Esta reserva natural fue entregada en comodato a la fundacion en el año 1997, así inicio todo un gran trabajo quitando los desechos plásticos y químicos de antiguas productoras especialmente de flores, seguidamente de una reforestación de 4500 árboles de Aliso, Acacio, Quillotocto que se habían perdido a causa de tres incendios, la reforestación se logro en convenio con la secretaria de medio ambiente, la empresa COMFAMILIAR y seguidamente con apoyo de ISA empresa eléctrica durante dos años se llevo a cabo un proceso de cuidado y regeneración de los arboles reforestados.

De esta manera junto con la red de reservas naturales se completaron todos los aspectos del cordón biológico que incluye la montaña del oso, la laguna de la cocha entre otros y en el 2005 la finca Janacatu es declarada Reserva Natural de la Sociedad Civil.

En Janacatu, más cerca del cielo, se brinda a la sociedad la oportunidad de disfrutar varios espacios:

Rumiaully compartir y aprender con los animales de granja con la cría y exhibición de diversas especies de animales domésticos como corderos, conejos, loros, terneros, gallinas polacas loros y ganzos.

Pillku Colores y sabores de frutales andinos, cultivos de mora, uchuva, curuba, tomate de árbol y árboles frutales con sus deliciosos sabores y variados colores.

La Humi abono orgánico, genera y conserva vida, humus, lombrices californianas, compost y abonos verdes para los cultivos de la finca y para quien los requiera.

Wayrasacha caminar, disfrutar y conservar por los senderos del viento, senderos ecológicos de la Reserva Natural y Social, Janacatu en varios tramos, según edades y gustos, el sendero de recorrido a la montaña de 8.5 hectáreas dedicadas a la conservación tiene 8 paradas, entre ellas 2 miradores, la parada del Alisal, el sendero de las lagartijas, el rancho del duende, el helechal.

Yuyus hierbas, frutas y flores de la huerta de Janacatu a su casa Hortalizas, aromáticas, flores como rosas, cartuchos, flor de llama, hortensias, astromeleas, orquídeas y otras plantas ornamentales.

También en Janacatu se encuentra Urdimbre juegos de carpintería y juegos didácticos para niños y jóvenes.

Para Liliana Bolaños fundadora de la finca y quien hace parte de la fundación Urdimbre que brinda el acompañamiento a los jóvenes de los emprendimientos comenta “El Parque Janacatu se convirtió en un pulmón natural desarrollado por jóvenes con un parque de turismo, de naturaleza familiar o grupal, un lugar respirable, de esparcimiento, un lugar muy natural.”

 

Comments

/ In Nariño / By / Comentarios desactivados en Parque JANACATU “Más Cerca del Cielo”
Tamaño de letra