Mientras no revivamos el ferrocarril, el fantasma de un derrumbe seguirá amenazando los intereses de la Nación: Juan Carlos Olaya Ciro. @ConcejoCali

Santiago de Cali, marzo 21 de 2017.- Un nuevo pronunciamiento se hizo desde el Concejo de Cali, para advertir que la capital del Valle del Cauca, no puede seguir asumiendo las emergencias que generan los constantes derrumbes de tierra en la vía al mar, como ocurrió la semana anterior, cuando las vías de la ciudad recibieron el paso de pesados tracto camiones para darle salida a la carga proveniente del Puerto de Buenaventura.

Según la visión, lo que se requiere es contar con alternativas diferentes a las carreteras, a través del Ferrocarril del Pacífico, medio de transporte que además de fortalecer la economía, se convierte en una oportunidad de conectividad, diferentes a las grandes infraestructuras 4G.El Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, afirma “que si bien es cierto que el puerto de Buenaventura es el más importante del Pacífico colombiano, y que Cali debe ser solidaria con el resto del país ofertando alternativas de movilidad para los camiones represados, también lo es que el derecho a la vida es inviolable. Como Concejal del Movimiento Político MIRA me preocupa enormemente que estos vehículos con cargas de hasta 50 toneladas estén atravesando puentes que en su mayoría fueron diseñados para soportar 30 toneladas, con el agravante que Cali tiene una deuda pendiente con el mantenimiento de su infraestructura”.

Para Olaya Ciro, cada día que se habilitan las vías de Cali, para el paso de estos vehículos, aumentante dramáticamente la probabilidad de un desastre para la ciudad.

No obstante, sostiene el Concejal Juan Carlos Olaya, el riesgo latente en Cali es tan solo un síntoma de una enfermedad gravísima: “Negligencia Aguda. Sea esta la oportunidad para reflexionar sobre lo frágil que puede ser la economía de nuestro país y para hacer un llamado al gobierno nacional, ¡no más pañitos de agua tibia! en la vía a Buenaventura. Ni viaductos ni jarillones de contención resolverán el problema de fondo; cuando no es el paro camionero son los derrumbes en la vía los que ponen en jaque la economía del país”.

El Concejal caleño aseveró “que aquí hace falta un señor que infortunadamente en nuestro país está prácticamente muerto El Ferrocarril. Es incomprensible que mientras Europa y Estados Unidos se mueven en tren, nosotros tenemos las locomotoras en los museos y en algunas rotondas como un buen recuerdo de una época dorada que no volverá”.

“¿Qué esperan los empresarios, los gremios, y las fuerzas vivas de la ciudad y el departamento para reactivar y modernizar el Ferrocarril del Pacífico a estándares mundiales? y conectarlo con los centros de producción y otros puertos. Para lograr el desarrollo y competitividad que necesita el país solo es necesario la voluntad política y que de los 50 billones de inversión en carreteras que se tienen programados le adjudiquen al tema ferroviario unos $5 billones para lograr los túneles y la modernización necesaria del sistema férreo como se ha hecho con las carreteras en la que los transportadores no colocan un peso, solo pagan peaje.

“Mientras no revivamos el ferrocarril el fantasma de un derrumbe o de un paro seguirán amenazando los intereses de la Nación y la probabilidad de un desastre en Cali será mayor”, puntualizó.

Comments

/ In Cali / By / Comentarios desactivados en Mientras no revivamos el ferrocarril, el fantasma de un derrumbe seguirá amenazando los intereses de la Nación: Juan Carlos Olaya Ciro. @ConcejoCali
Tamaño de letra