MIRA y la participación política de las mujeres

noticia senadora 1En 2014 por primera vez en la historia se aplicará para senado y cámara de Representantes la norma de 30 %de género en las listas. Lo que en la práctica significara la mayor participación de la mujer en estos comicios. Sin embargo el reto para los partidos, movimientos políticos y movimientos por firmas es que en esta oportunidad la norma sirva para que muestren el trabajo político que han desarrollado en sus bases y no se limiten a cumplir con un requisito por medio de un simple relleno.
La ley 1475 de 2011, estatutaria del acto legislativo 01 2009, dispuso que las listas de candidatos a corporaciones incluyeran un 30 % de uno de los dos géneros, que dada la mayor participación política de los hombres como candidatos históricamente, la aplicación de la norma se hace tomando como referencia a la mujer.
Esta disposición fue aplicada por primera vez en las elecciones territoriales del año 2011, cuando se eligieron gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles con una participación record que superó los 100 mil candidatos, incidiendo directamente en el incremento de las mujeres que participaron como candidatas pasando de 16% en el 2007 a 35% en el 2011, según u informe que para esa época revelo la corporación Transparencia por Colombia. El mismo añadió que la inclusión de mujeres en las listas a concejos oscilo entre el34% y el 35%. Es la corporación que reunió más del 80% del total de candidaturas femeninas, siendo el movimiento mira, con un 52,5%, el que más avalo mujeres. El partido conservador, con solo el 34,3%, fue el que menos integro sus listas con este género.

logo hoy diario

 

Dicho informe señalo que de un total de 130 campañas, las gobernaciones tuvieron la menor participación de candidaturas femeninas, mientras que en las aspiraciones a alcaldías municipales, de un total de 4.166 campañas solo el 13%correspondio a candidatas. Esto muestra una baja promoción de candidaturas femeninas uninominales.
A su turno Gloria Stella Díaz, la única curul que tiene MIRA en la Cámara, dijo que es una obligación de los partidos cumplir con esta norma, si no hicieron la tarea durante este tiempo, pues seguramente se van a ver en serios aprietos, pero no quiere decir eso que porque no se han comprometido, no lo vayamos a exigir.
Fue un esfuerzo muy grande de la bancada de mujeres en el congreso, especialmente de la comisión Legal para la Equidad de la mujer.
PROBLEMA FINANCIERO
Hasta este año tienen los partidos para reformar sus estatutos y ponerlos a tono con la Reforma Política, entre ello lo que tiene que ver con la participación de la mujer, recordó Alejandra Barrios, directora ejecutiva de la Misión de Observación Electoral.
De hecho, dijo que hay dos partidos que han venido cumpliendo con la participación efectiva de las mujeres en sus listas, inclusive antes de la misma Reforma, que es MIRA, que lo tenía en cremallera, lista cerrada mujer hombre , hombre mujer y el polo Democrático que tiene casi desde su creación la política 30,20,10.
Estos dos partidos en principio no tienen ningún problema porque ya tienen experiencia en como los conforman y tienen unos mecanismos internos de selección que les tendría que hacer mucho más fácil el cumplimiento de la cuota.
De los otros partidos dijo que unos tienen que implementar, si no lo han contemplado en los estatutos, la forma como van a hacer una selección objetiva.
Lo que puede terminar pasando es un ejercicio repetitivo de lo que sucedió en las elecciones de octubre de 2011, y es que terminan generando el 30% a través del relleno¨.
En ese sentido señalo que lo que se esperaría de los partidos es que estén listos para que en las consultas que van a hacer para la conformación de sus listas tengan unos criterios objetivos de selección y de apoyo a mujeres que se presenten como nuevos liderazgos.
Al final las colectividades cumplieron con la implementación de la norma del 30% de género en las listas en los comicios territoriales de 2011, es decir apenas a cuatro meses de la realización de las elecciones.
Todas las organizaciones políticas que presentaron listas a corporaciones incorporaron mujeres en un porcentaje que oscilo entre el 30% y el 47% siendo el Movimiento MIRA en esa oportunidad el que más incluyo, mientras que el partido MIO con un 29,7% el que menos avalo este genero.

 

 

Comments

Tamaño de letra