MIRA solicita derogar Resolución de la CRA que encarece servicio de agua

El presidente del Partido Político MIRA, Carlos Alberto Baena, solicitó la derogatorio de la Resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, 750 de febrero de 2016, por falsa motivación, pues va en contra del interés público y social, y afecta de manera injustificada a cerca de 8 millones de suscriptores del servicio de acueducto y alcantarillado de los estratos 1, 2 y 3. La petición la realizó ayer durante la Audiencia Pública que realizó MIRA en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. 

Pese a que la medida está orientada a incentivar el uso eficiente y de ahorro del agua, y a desestimular su uso irracional, sólo sanciona a la población más vulnerable, pero no a los comerciales ni industriales o a los estratos 5 y 6, violando el principio de igualdad, y disminuyendo casi en un 50% los metros cúbicos que se le subsidian al estrato 1, 2 y 3 a nivel nacional, pues en el caso de Bogotá o ciudades con más de 2.000 metros sobre el nivel del mar,  el consumo básico pasa de 20  a 11 metros a 1 de enero de 2018.

Ante el incremento que se verá reflejado en la primera factura de este año, consideramos que la reducción es  exagerada porque aunque es de vital importancia que el  consumo sea controlado para que no haya desperdicios, las estadísticas refleja que se ha cumplido la meta de ahorro, por tanto no existe justificación para este castigo, pues los datos demuestran que los colombianos están haciendo bien la tarea, en especial el estrato 1, 2 y 3. 

.

“Para citar el caso del estrato 1 en Bogotá, la primera factura de este año que está próxima a llegar se  incrementará en un 58% si se consumen 20 metros cúbicos, en pesos esto equivale a un  incremento de 32 mil  pesos, y al primero de enero de 2018 se incrementará en 105%, es decir, 56.500 pesos. Según cifras de la Secretaria de Hábitat del Distrito esta medida afectaría a 378.743 familias de los estratos 1,2 y 3, que representa el 28% del total de los usuarios de la EAAB”, aseguró el presidente de MIRA. 

Por último, la Bancada del Partido Político MIRA, solicitó al Ministerio de Vivienda, una medida excepcional en favor de los hogares comunitarios de Bienestar Familiar que benefician a más de 1,2 millones de niños en el país., ya que por normatividad legal, éstos están clasificados con estrato 1 en Servicios Públicos Domiciliarios y los menores serían los más afectadas con esta medida.

Para ver la carta que MIRA radicó ante el Ministerio de Vivienda, haga CLIC AQUÍ.

Comments

/ In Presidencia / By / Comentarios desactivados en MIRA solicita derogar Resolución de la CRA que encarece servicio de agua
Tamaño de letra