MIRA se une a la celebración del Día Nacional de la Persona Mayor

Acorde con la Ley 271 de 1996, que ordena celebrar cada año el Día Nacional de la Persona Mayor, el Partido Político MIRA en todo el País está realizando encuentros de adultos mayores, con el fin de reconocer su valor, sus habilidades artísticas, su experiencia y la importancia de participar proactivamente en la sociedad. En igual sentido, los representantes políticos de MIRA, en las diferentes corporaciones públicas, realizarán un pronunciamiento relacionado con la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor.

Para MIRA, el tema del Adulto Mayor ha sido uno de los ejes sociales más importantes en los que ha enfocado su trabajo durante estos 10 años de existencia en la vida política del País. Es por ello que es autor de la Ley 1251 de 2008, que dicta normas para procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.

También presentó en el Congreso de la República, el Proyecto de Ley 012 de 2010, que adiciona al Código Penal, la penalización entre 6 y 32 meses de arresto y sanciona económicamente entre 5 y 100 salarios mínimos legales mensuales, a quien cause maltrato físico, emocional, descuido, negligencia, abandono, maltrato económico, financiero y patrimonial a persona mayor con 60 años de edad o más, con el fin de garantizar la protección, restablecimiento, defensa y garantía de los derechos de este sector de la población en Colombia. Para la aprobación de esta iniciativa y otras que vienen siendo discutidas en Concejos y Asambleas departamentales, se requiere voluntad política.

Iniciativas sociales de este tipo son necesarias para el País, porque a medida que la población envejece, aumenta progresivamente el porcentaje de personas mayores, lo que debe constituirse en un motivo por el cual el Estado y la Sociedad se preocupen, según lo recomendó la Asamblea Mundial de Envejecimiento, (celebrada en Viena (Austria), el 26 de julio al 6 de agosto de 1982) que todas las naciones deben proporcionar los medios necesarios para la investigación y el desarrollo del conocimiento referente al anciano y su problemática, aportando en el área del saber y ofreciendo soluciones reales en un contexto integral, destacando que la capacitación del recurso humano es fundamental para lograr tal propósito.

Comments

Tamaño de letra