MIRA Rechaza el abuso y maltrato hacia los Adultos Mayores

Para contribuir a la erradicación de toda forma de violencia contra el adulto mayor en nuestro País, el Partido Político MIRA, desde la instancia legislativa y en las Corporaciones Públicas donde cuenta con representación, ha presentado iniciativas para sancionar los maltratos cometidos contra este grupo de la población en situación de vulnerabilidad. El Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó que en 2009, la agresión intrafamiliar a las personas mayores se incrementó 306 casos más que durante el 2008. Siguen siendo los hijos (as) los principales victimarios; De acuerdo a la entidad,se reportaron 1.481 casos de los cuales 726 fueron cometidos en mujeres y 755 en hombres. La violencia de pareja entre los mayores de 60 años, también incrementó, durante el año 2009 se presentaron 421 casos.

MIRA respeta y valora la experiencia de los adultos mayores y se niega a seguir asumiendo las mismas actitudes históricamente practicadas en donde se les ha relegado y desentendido. Por el contrario MIRA entiende que son depositarios del conocimiento acumulado con su experiencia, sujetos del cambio que tienen aportes invaluables que hacer, convirtiéndolos de esta manera en actores cualificados que merecen respeto y cuidado prioritario que garantice su derecho a una vejez digna, activa y participante.

En concordancia con lo anterior, MIRA es autor de la ley 1251 de 2008, la cual dicta normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de esta población. Asimismo, en el Distrito Capital, del Acuerdo 039 de 2008, que regula el funcionamiento de los hogares geriáticos que prestan servicios a personas mayores y el Acuerdo 254 de 2006, el cual establece los lineamientos de la Política Pública para el envejecimiento.

Debe ser prioritario para el Estado, establecer políticas para brindar toda la protección necesaria a los ancianos en Colombia, con el propósito de evitar que se les afecten sus derechos y continúen siendo víctimas de violencia, abandono y desplazamiento forzado.

Comments

Tamaño de letra