MIRA, Consulta Popular y elecciones Congreso 2010

MIRA, como Movimiento político con personería jurídica en el País, abre un proceso de formación de líderes para participar en la Consulta Popular y así elegir sus candidatos al Congreso de la República. A través del programa ‘Curso Concurso’ realizó este proceso meritocrático para que líderes miraístas puedan participar el próximo 27 de septiembre.

Se trata de un ejercicio democrático que busca fortalecer la participación y democratización de la organización, creado bajo la dirección de la Escuela de Gobierno del Movimiento Político, con el fin de desarrollar un plan de formación basado en competencias. Con él, todo líder y lideresa podrá a su vez presentarse como candidato a cargos de elección popular, manteniendo una coherencia filosófica y programática consolidada, como debe ser un partido dentro del régimen democrático.

En este Curso Concurso participaron más de 5.000 ciudadanos y ciudadanas de todo el país. Los candidatos elegidos mediante la Consulta Popular del mes de septiembre, se sumarán a los actuales congresistas, para configurar así los candidatos definitivos de la campaña de MIRA al Congreso de la República, quienes podrán ser apoyados por los colombianos mediante el sistema de voto preferente.

En este proceso, MIRA garantizará una participación significativa de las mujeres que se presenten como precandidatas a la consulta popular, teniendo en cuenta que actualmente representan en el Movimiento el 61 por ciento de sus afliados. Se privilegiará el 50 por ciento de participación en la conformación de listas al Congreso, de conformidad con el reglamento que ha expedido la Dirección Nacional. De ello nace la iniciativa de adoptar el ‘Sistema Cremallera’ con un argumento de peso: “Para el Miraísmo, lo público está incompleto sin la participación política de la mujer”. Así lo asevera su presidente Carlos Alberto Baena López.

Este ‘Sistema  Cremallera’ es un mecanismo que organiza las listas asignándoles a los hombres los puestos pares y a las mujeres los impares ó viceversa, es decir, 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en las listas de candidatos. Con este esquema se logra la paridad de género en las postulaciones a cargos de elección popular, contribuyendo a equilibrar entre hombres y mujeres las oportunidades y expectativas de ser elegidos popularmente.

La Encuesta de Cultura Política de 2007, realizada por el DANE, muestra que existe una gran confianza ciudadana en la participación de las mujeres en política, contrario a lo que se llegó a argumentar en el Congreso de la República, cuando se aprobó la más reciente Reforma Política. El estudio indica que el 57% de los colombianos cree que dicha participación es insuficiente, mientras el 60% cree que es por la falta de respaldo de los partidos y movimientos políticos. Además, se debe considerar que el 41% de las mujeres votó para el año 2006, comparado con el 34% de los hombres que lo hicieron para el mismo período. 

Según el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina, realizado por la Fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung en 2007 varios países del hemisferio nos superan en cuanto a participación de la mujer en cargos públicos representativos, entre ellos Honduras (35,5%), Bolivia (25%), Perú (23%) y El Salvador (19%), mientras que Colombia ocupa el puesto 14 con apenas un 17%.

Teniendo en cuenta que en la historia del Congreso de la República la mujer ha tenido una representación mínima, cuyo porcentaje no supera el 12% comparado con los escaños que ocupan los hombres, que es del 88%, se evidencia que desde los partidos y movimientos políticos hay que avanzar en un equilibrio de género reflejado en las curules, tema en el cual MIRA ya está comprometido.

Un antecedente que legitima la responsabilidad consecuente de MIRA de otorgarles más espacio en política a las mujeres, es el resultado del “Ranking de igualdad de mujeres y hombres en los partidos y movimientos políticos colombianos”, estudio avalado por organizaciones como el PNUD, UNIFEM, el Instituto Nacional Demócrata (NDI), IDEA Internacional, Fescol, Federación Nacional de Concejos (FENACON), USAID, entre otras organizaciones que integran la Campaña “MÁS MUJERES, MÁS POLÍTICA”. Como conclusión de dicha investigación, revelada en octubre del año pasado, MIRA fue destacado en el primer lugar de participación de la mujer.

En el mismo sentido y para ampliar las oportunidades hacia distintos sectores sociales, las directivas de MIRA han definido que se promoverá y garantizará que, tanto en la Consulta Popular de septiembre como en la conformación de las listas aspirantes a la elección del Congreso en marzo de 2010, exista participación de las comunidades afrocolombianas y de los jóvenes de todo el país.

 

Comments

Tamaño de letra