Más que Palabras, Hechos: Senadora Piraquive 10 años sirviéndole a Colombia

A partir de su entrada en la arena política Nacional, la senadora del Movimiento Político MIRA, Alexandra Moreno Piraquive ha tenido una destacada participación en el Congreso de la República de Colombia, al lograr en su primer período (2002 – 2006) la aprobación de cuatro leyes, 2006 – 2010 siete leyes más, y en el transcurso del período julio 2010 – julio 2011 tres más, para un total de 14 leyes para el servicio del País.

Alexandra Moreno Piraquive es la primera congresista con el cual contó el Movimiento MIRA. Durante el período 2003 – 2007 se desempeñó como Presidenta de esta colectividad política, siendo la primera mujer en presidir un partido político en la historia del País.

Gestión Política

En el año 2000 lideró con el abogado Carlos Alberto Baena el proceso de fundación del Movimiento Político MIRA con el apoyo de 51.095 colombianos.

La Legisladora alcanzó así mismo la Segunda Vicepresidencia del Senado colombiano, siendo la única mujer en las mesas directivas del Congreso, accediendo así a una de las más altas dignidades del Congreso de nuestro País, en el período comprendido entre el 20 de julio de 2010 y 20 de julio de 2011.

En abril de 2011 alcanzó también la Presidencia de la Comisión Legal de Equidad de Género, espacio desde el cual con la integración de la Bancada Femenina logró la inclusión de un capítulo especial en la “histórica” Ley de Víctimas, que principalmente generara la condonación de las deudas de servicios públicos y créditos pendientes en las tierras a entregar a las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.

Su trabajo a lo largo de estos 10 años en el Legislativo, le han permitido obtener un lugar privilegiado ante la opinión pública y la Prensa local y global.

Comisión Segunda del Senado

En el marco de la celebración de los 11 años de MIRA el pasado martes 26 de julio de 2011, la Congresista Moreno Piraquive obtuvo adicionalmente la Presidencia de la comisión Segunda de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional del Senado de la República.

“La comisión Segunda tendrá importantes retos en su agenda comercial como el estudio y análisis de los acuerdos con Venezuela, la ratificación del Tratado entre la Comunidad Andina y la Comunidad Europea y los debates sobre el avance de las negociaciones con Turquía, Corea, Panamá, entre otros” señaló Piraquive.

Debates de Control Político y Leyes para Colombia

Sus debates, entre los que se destacan la defensa de la niñez, la explotación petrolera de Nicaragua en mares territoriales colombianos, inclusión de la Mujer en los escenarios de la vida pública nacional, Integración Económica Nacional (TLC con los Estados Unidos, ALCA, acuerdo CAN – Mercosur), colombianos presos en cárceles del Exterior, servicios públicos domiciliarios y los Precios de los Combustibles en el País, entre otros, dan cuenta de su arduo trabajo en beneficio de sus connacionales.

Entre sus leyes aprobadas encontramos la instauración de la asesoría jurídica y asistencia social en los consulados, las normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos, la expedición de normas sobre requisitos para el desempeño de cargos en la Jurisdicción Penal Militar, la protección del Adulto Mayor en Colombia, la modificación de algunas disposiciones del Código Penal respecto de los delitos sexuales, en aras de hacer efectivas las garantías constitucionales a través del ejercicio de la Potestad Punitiva del Estado, y recientemente la creación del Sistema Nacional de Migraciones y la ampliación de la Licencia de Maternidad.

Libros y publicaciones

Sus publicaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, “Una MIRAda al TLC: Preparados o Preocupados” y “La Letra Menuda del TLC”, y sobre el flagelo del Abuso Sexual en Colombia, “Lo que debes saber sobre el Abuso Sexual Infantil” y el libro de cuentos “Los Pequeños Valientes”, registran sus contundentes posiciones frente a dos de los temas más desarrollados por la Legisladora de MIRA, el primero por la importancia económica frente a la Nación, y el segundo por la alta sensibilidad social y el compromiso de Moreno Piraquive con la niñez.

“Quiero ser recordada como la Líder Independiente que levantó la voz para defender la niñez del Abuso Sexual Infantil”, expresó Piraquive a la Silla Vacía.

Abuso Sexual Infantil

Precisamente, la “senadora Piraquive”, como se le conoce en el Congreso de la República, es la Promotora de la Fundación Red de Sanción Social contra el Abuso Sexual Infantil, una organización sin ánimo de lucro que previene, detecta, denuncia y sanciona socialmente el abuso sexual infantil, y promueve el respeto por la dignidad humana con diversos grupos poblacionales, mediante el desarrollo y la aplicación de programas y proyectos en el ámbito nacional e internacional, y que en la actualidad hace presencia en más de 40 ciudades y municipios del país, así como la puesta en escena de la Obra Teatral Los Pequeños Valientes, inspirado en el Libro de cuentos de la legisladora que lleva el mismo nombre.

Reconocimientos

La Congresista de MIRA fue además catalogada como “Una de las 15 funcionarias más destacadas de Colombia” en la Revista El Congreso Edició Dorada de Agosto de 2011.

El 16 de Julio del año 2010, en el marco del Foro “Turismo Sexual Infantil” convocado por la Congresista Moreno Piraquive, fue reconocida por Michael Menufandu, embajador de Indonesia en Colombia por la gestión de la Legisladora, quien promueve acciones que permiten estrechar lazos entre diferentes naciones en la lucha contra el flagelo del Abuso Sexual Infantil, entregándole la “Mención de Amistad”.

Alexandra Moreno Piraquive es reconocida como una de las parlamentarias más visibles del Congreso de la República (Diario El Tiempo – Noviembre 22 de 2007), la más destacada senadora en temas económicos del país (Diario El Espectador – Diciembre 2009) y la congresista más coherente en sus pronunciamientos y posiciones políticas (Estudio Napoleón Franco – Centro Nacional de Consultoría – Junio 01 de 2007).

En las elecciones de 2002, encabezando la lista del Movimiento Político MIRA (que por primera vez aspiraba al Senado), obtuvo 81.061 votos (la más alta para el Congreso en ese año), y en las elecciones legislativas de 2006 obtuvo con su lista cerrada para el Senado 237.512 votos y dos curules en esa Cámara Alta con lista cerrada, siendo este resultado sorpresivamente alto para el Movimiento MIRA.

“Ella es pila y juiciosa”, aseguran sus colegas legisladores. Una Mujer de resultados. Podríamos incluso señalar que su talante, su fuerza, su sensibilidad y su belleza, la hacen una Mujer que sobresale en el Congreso, y que además es una hija, madre y esposa ejemplar.

_______

“Desde el inicio de mi labor política he tenido el convencimiento de trabajar por todos los colombianos que hoy no tienen quien los escuche y quien se pronuncie por ellos”.

Alexandra Moreno Piraquive

Senadora de la República

Movimiento Político MIRA

Comments

/ In Sin categoría / By / Comentarios desactivados en Más que Palabras, Hechos: Senadora Piraquive 10 años sirviéndole a Colombia
Tamaño de letra