Madre, que tu voz cambie la historia : MIRA

“No puede pasar inadvertido que se hable de las madres en una determinada época sin detenernos a analizar si realmente en nuestro País se están protegiendo a las mujeres dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, especialmente las que viven condiciones de vulnerabilidad”.

Así lo están reflexionando representantes, líderes y lideresas del Movimiento Político MIRA en diferentes escenarios de confluencia para brindar un reconocimiento al rol que como madre desempeña la mujer en la sociedad.


Los pronunciamientos trascienden a concientizar a las familias, la sociedad y al Gobierno Nacional para que se valore el papel que realiza la mujer al interior del hogar y se garanticen sus derechos como madre, en especial la que afrontan la problemática de desplazamiento, la violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia que atentan contra su dignidad humana.

Por lo anterior, y siendo consecuentes con la campaña emprendida por el Movimiento Político MIRA “Mujer, que tu voz cambie la historia”, en marzo de 2008, se hace una invitación para que se otorguen beneficios reales, efectivos y oportunos para favorecer especialmente a la mujer cabeza de familia y que están consagrados en casi una decena de leyes dirigidas a ellas.

Por ello,  desde la representación de MIRA en el Congreso de la República se está aportando a la legislación nacional con diversos proyectos de ley en beneficio de las madres, entre ellos: Ampliación de la licencia de maternidad a 14 semanas remuneradas; Acciones para prevenir el Síndrome de Alcoholismo Fetal en los bebés por el consumo de alcohol por parte de mujeres en estado de embarazo; vinculación laboral con el salario mínimo y prestaciones sociales como remuneración a la labor que desempeñan las madres comunitarias; nuevas causales de pérdida de la patria potestad cuando los padres consientan o faciliten el abuso sexual infantil o la explotación comercial infantil de sus hijos. Cursa además la iniciativa que permite el cambio del primer apellido por el de la madre, de manera voluntaria; entre otras.

En igual sentido, la bancada vertical de MIRA que ocupa cargos de representación en otras corporaciones públicas ha elaborado propuestas desde el orden departamental y municipal, en procura de garantizar un mejor bienestar para las mujeres y sus familias. Diferentes actividades ofrece el portafolio de servicios del Departamento de Mujer en aras de visibilizar la campaña y hacer que las madres expresen su sentir frente a las diversas problemáticas que afrontan.

Comments

Tamaño de letra