Los alimentos ponen a prueba la armonía entre lo social y lo económico

Carlos_Alberto_Baena_DiariodelhuilaEn Colombia, el 13% de las personas consumen menos energía alimentaria de la que requieren. Esta cifra de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación,  FAO, muestra un panorama que se agrava al  considerar que por causa del invierno se dejaron de producir más de 400.000 toneladas de alimentos en 2010, una cantidad semejante a la que se pierde cada año en el transporte y la manipulación que tienen lugar desde la producción y hasta el consumo final. diariodelhuila

La alimentación insuficiente se asocia con la pobreza, en la medida que las personas pobres destinan una mayor parte de sus ingresos para comprar su sustento. Entre más caros sean los alimentos, será menor el acceso a la comida.

El aumento de precios de los alimentos a nivel mundial se intensificó en 2011.  Colombia no ha sido ajena al incremento, aun cuando las causas principales del crecimiento del IPC de alimentos son el invierno y el reciente paro de camioneros.

El acceso alimentario pone a prueba la capacidad para conjugar soluciones sociales y económicas.  Asuntos como la creación del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional,  propuesta por el Gobierno Nacional en el proyecto de Plan de Desarrollo, ayudarán a coordinar acciones públicas para reducir el hambre y controlar la volatilidad del precio de los alimentos. También es necesario evitar situaciones que desestabilicen la distribución y mejorar la infraestructura vial y logística para lograr más eficiencia.

La competencia entre cultivos con fines alimentarios y aquellos con propósitos energéticos debe prevenirse, con la garantía del suficiente abastecimiento para el consumo humano y la compatibilización de los dos usos.  Por ejemplo, en países como Bolivia la producción de energía es posible por la generación de biogás derivado de las actividades agropecuarias.

El País está llamado en el corto plazo a controlar y reducir los costos de los alimentos, para lo cual es condición la integración de las políticas económicas, sociales y de gestión del riesgo en esos dos ámbitos. Este reto se hace inmediato, en un escenario en el que la inflación parece reaparecer y en el que las metas de mejora social están por realizarse.

Comments

/ In Sin categoría / By / Comentarios desactivados en Los alimentos ponen a prueba la armonía entre lo social y lo económico
Tamaño de letra